Local

La pandemia se estabiliza en Salamanca

Dos muertes y 66 nuevos contagios en las últimas 24 horas

La pandemia de coronavirus sigue estabilizada en Salamanca y en las últimas 24 horas se han registrado dos muertes y 66 nuevos contagios en el conjunto de la provincia. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dijo que la Comunidad se encuentra aún en una fase de transmisión comunitaria, ante lo que llamó a mantener “la gran medida” que es la cuarentena social.

 

Según los datos de la Consejería de Sanidad, Salamanca suma ya 2.717 casos positivos confirmados con la prueba de PCR (prueba de detección molecular) y 294 personas fallecidas en 40 días.

Además, se acumulan 838 altas, 14 más que la víspera, y continúan ingresados en planta del Hospital Clínico 242 pacientes (los mismos que la víspera) y otros 32 en la UCI (uno menos). El hospital cuenta ahora con 86 camas UCI, de las que 32 están ocupadas por cientes con la Covid-19 y hay otros 23 ingresados en estado crítico con otras dolencias.

Castilla y León sumó en las últimas horas 580 personas contagiadas por coronavirus Covid-19 con lo que el número total de personas afectadas por la pandemia en la Comunidad asciende a 16.839. Desde la jornada de ayer, además, se han sumado 28 fallecimientos por esta causa, con lo que son ya 1.582 las personas que han muerto por el virus. Este aumento de los casos contabilizados se debe a que se están incorporando los datos recogidos con los test de anticuerpos, lo que hace que en algunas provincias aumenten “mucho” las cifras, explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia diaria para informar sobre la incidencia de la pandemia del coronavirus en Castilla y León.

Por ello, Casado apeló a no solo atender a estas cifras, sino a los datos aportados por el sistema Medora, que contabiliza los casos leves, moderados y graves confirmados, pero también los sospechosos, una cifra que actualmente alcanza las 39.464 personas. Esto supone 857 casos más declarados frente a los 1.100 de ayer o los 304 del lunes, posiblemente por los efectos del fin de semana, pero por debajo de los 1.190 casos diarios contabilizados la semana pasada.

Con estos datos, Casado recordó que aún se tiene en Castilla y León “un número nada despreciable de casos” por lo que la Comunidad se encuentra aún en una fase de transmisión comunitaria, ante lo que llamó a mantener “la gran medida” que es la cuarentena social. “La enfermedad está muy difundida”, lamentó Casado, quien trasladó su preocupación por el levantamiento del confinamiento.

“No consideramos que aún estemos en el momento para, de manera global, decir que estamos preparados para la desescalada”, apostilló. “Es momento de estudiar la desescalada, pero no aplicarla”, aclaró. Sin embargo, la Junta ha elaborado unos mapas en los que se puede apreciar la incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días, y hay algunas zonas en las que no se han registrado casos en los últimos días.

En España, el número de casos confirmados con coronavirus se incrementó también con respecto a ayer, con 4.211 nuevos casos, por lo que se alcanza la cifra de 208.389. Además, se contabilizaron 435 fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que el total de muertes se eleva a 21.717. Por su parte, también se contabilizan 3.401 altas nuevas y ya se alcanzan las 85.915 personas curadas.

Respecto a las altas hospitalarias en Castilla y León, en las últimas horas se han producido 163, con lo que son ya 5.777 las altas registradas. A día de hoy permanecen hospitalizadas 1.348 personas, es decir, el 3,4 por ciento del total, de las que 1.112 están en planta (43 menos que ayer). En las Unidades de Cuidados Intensivos están 236 personas (un 17,5 por ciento), de las que tres fueron confirmadas en las últimas horas, y con diez internos en estas unidades menos que ayer, algo que es “un buen dato” aunque la consejera recordó que aún hay ucis extendidas.

Precisamente la ocupación hospitalaria es del 51 por ciento en la actualidad, y la de las ucis extendidas del 59 por ciento. Hasta ahora se han desarrollado 99.377 pruebas, de las que 60.287 son PCR y 39.090 test de anticuerpos. Por último, el número de profesionales en contacto con la enfermedad es hasta ahora de 9.693, de los que 2.273 han dado positivo, aunque ya 1.125 se han incorporado a su puesto de trabajo.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba