Castilla y León

Criterios “clínicos” descartaron el ingreso en la UCI de un varón con Covid-19 que murió en el Hospital de Zamora

La Junta asegura que se personará si detecta algún caso que lo requiera en las residencias y que colabora con la Fiscalía

 

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, respaldó este miércoles la decisión basada en criterios “clínicos” de no ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Concha de Zamora a un enfermo de 69 años con Covid-19 y “muchas patologías”, que falleció en la habitación del centro, junto a su mujer, también contagiada de coronavirus y que ahora emprende acciones judiciales

 

ICAL. En la comparecencia telemática, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, la titular de Sanidad insistió en que los profesionales sanitarios tomaron una decisión basada en “criterios clínicos” ya que explicó que no fue trasladado a la UCI porque tenía “muchos factores de riesgo” y se decidió que no era subsidiario de recibir “medidas agresivas”.

En ese sentido, Verónica Casado explicó que el 28 de marzo, el mismo día que ingresó en el Hospital de Zamora, fue valorado por la UCI para determinar si debía ser trasladado a esa unidad. Sin embargo, la consejera indicó que se adoptó la decisión “clínica” de que se tratara en la planta de hospitalización puesto que suponía “más riesgo” para él las intervenciones agresivas.

Por tanto, la responsable de Sanidad explicó que no entró por este motivo en la UCI, que reconoció contaba con camas libres. Además, descartó que la edad del hombre fuera un motivo para su ingreso en esta unidad de críticos. Aseguró que también fue valorado por el servicio de cardiología, lo que llevó a no trasladarlo por la “propia situación del paciente”.

Además, indicó que el varón murió de un síncope en la habitación del hospital, junto a su mujer, y apuntó que los profesionales tuvieron que colocarse el equipo de protección para poder asistirlo, lo que lleva -recordó- un tiempo porque “no es fácil”. Por ello, destacó el “ritmo y la intensidad extraordinaria” con la que están trabajando estos días para hacer frente a la pandemia.

La consejera quiso trasladar las condolencias a la familia de este enfermo que murió, así como a su esposa, que reconoció presenció ese momento “en vivo y en directo”, puesto que los dos estaban ingresados, por contagiarse de Covid-19, en la misma habitación del centro hospitalario. Verónica Casado les envió su “más sincero pésame” y reconoció que comprende que sus familiares sientan “mucho dolor” por este fallecimiento.

Fiscalía

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que el Gobierno de la Comunidad se personará si detecta algún caso que deba ser puesto en conocimiento de la justicia sobre la asistencia prestada en las residencias de mayores, en relación al coronavirus.

Igea añadió que desconoce qué centros está siendo analizados por las seis investigaciones abiertas por la Fiscalía. No obstante, destacó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades facilita información “diariamente” y de forma regular al Ministerio Fiscal.

Finalmente, la consejera de Sanidad evitó entrar en la “guerra” de la culpabilidad sobre las personas fallecidas, por ser “innecesario y perjudicial”. Verónica Casado hizo hincapié en que el “enemigo” es el virus y la obsesión la cuarentena social. Además, indicó que esa situación no se va a producir “aquí”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba