DeportesLocalPortada

El CD Guijuelo también juega ‘en Primera’

A lo largo de sus 15 temporadas en Segunda B, el CD Guijuelo ha contado con ilustres futbolistas que también han probado las mieles de la Primera División. ¿Cuáles?

Sus 14 temporadas consecutivas en la categoría de bronce del fútbol español (suma 15 en total) le han valido al CD Guijuelo para convertirse en todo un ilustre, clásico y veterano en Segunda B. O lo que es lo mismo, hablar del equipo ‘verde’ es hacerlo ya de un club que aunque su objetivo siempre es salvar la categoría, hace varios años que mira hacia cotas mucho mayores.

 

Texto y fotos: Chema Díez Juan

Además, ¿qué jugadores que han militado en Segunda B con el CD Guijuelo han conseguido jugar en algún momento de su carrera en Primera? Te contamos la lista:

Antonio Robaina: 102 partidos con el Tenerife en Primera. Jugó en el Guijuelo en la 2004-05.

Zegarra: 23 partidos con la UD Salamanca en Primera. Jugó en el Guijuelo en la 2004-05.

Marcelino Díaz: 4 partidos en Primera con el Tenerife. Jugó en el Guijuelo en la 2004-05.

 Ignacio Azpilikueta: 1 partido en Primera con la Real Sociedad. Jugó en el Guijuelo en la 2006-07.

Agustín Villar: murió tras una dura lucha contra el cáncer el 26 de julio de 2013 y dejó un recuerdo imborrable en Guijuelo, donde jugó en la 2006-07. En Primera disputó un partido con el Real Valladolid.

 Lupidio: 10 partidos en Primera con la UD Salamanca. Jugó en el Guijuelo en la 2008-09.

 Raúl Lozano. 2 partidos en Primera con la UD Salamanca. Jugó en el Guijuelo en la 2008-09.

César Caneda: 29 partidos en Primera con el Athletic de Bilbado. Jugó en el Guijuelo en la 2009-10.

 José Romero: 2 partidos en Primera con el ‘Recre’. Jugó en el Guijuelo en las temporadas 2009-10, 2010-11, 2011-12, 2012-13 y medio año en la 2015-2016.

 David Karanka: 39 partidos en Primera entre Athletic y Murcia. Jugó en el Guijuelo en la 2009-10.

Javier Casas: 64 partidos en Primera en el Athletic. Jugó en el Guijuelo en la 2009-10.

 Jonathan Martín: 47 partidos en Primera con el Real Valladolid. Actual capitán del CD Guijuelo, cumple su décima temporada en el club.

 Chema Jiménez Sancho: 168 partidos en Primera con el Real Valladolid. Jugó en el Guijuelo en las campañas 2010-11, 2011-12 y 2012-13.

 Óscar Valero: 4 partidos en Primera con el Zaragoza. Jugó en el Guijuelo en las campañas 2011-12, 2012-12, 2013-14 y 2014-15.

Juan Domínguez: 2 partidos en Primera con la Real B. Jugó en el Guijuelo en la 2011-12.

Borja Navarro: 2 partidos en Primera con el Sporting. Jugó en el Guijuelo en la 2011-12.

Rubén Peña: 110 partidos en Primera con Valladolid, Eibar y Villarreal, su actual club. Jugó en el Guijuelo en la 2013-14.

Tomás Jiménez: 10 partidos en Primera con la UD Salamanca. Jugó en el Guijuelo en la 2013-14.

Antonio Moreno: 1 partido en Primera con el Atlético de Madrid. Jugó en el Guijuelo en las campaña 2014-15 y 2015-16.

Enrique Carreño: 1 partido con el Sevilla en Primera. Jugó en el Guijuelo en la 2014-15.

Baltasar Rigo: 1 partido en Primera con el Almería. Jugó en el Guijuelo en la 2014-15.

 Julián Luque: 23 partidos en Primera entre Racing y Espanyol. Jugó en el Guijuelo en las temporadas 2015-16, 2016-17, 2017-18 y 2018-19.

Nacho Rodríguez: 2 partidos en Primera con el Racing. Jugó en el Guijuelo en la 2015-16.

 Kevin García: 31 partidos en Primera con el Mallorca. Jugó en el Guijuelo en la 2017-18.

 Urko Vera: 5 partidos en Primera con el Athletic. Actual jugador de CD Guijuelo, llegó en el mercado de invierno.

Jugadores como Pagola (Osasuna), Raúl Ruiz (Real Madrid) o Kike Royo (Real Sociedad) fueron convocados con el primer equipo, pero no llegaron a debutar.

De todos ellos, rescatamos los testimonios de varios futbolistas que, por uno u otro motivo, han sido importantes en la historia del equipo ‘verde’ y que cuentan con un bagaje, mayor o menos, en Primera División. Se lleva la palma Chema Jiménez Sancho, quien disputó con el Real Valladolid 168 partidos en Primera en siete temporadas.

chema-guijuelo
Chema Jiménez.

CHEMA JIMÉNEZ SANCHO: “Me quedo con el año de Imanol Idiakez”

Jugó en el CD Guijuelo durante tres temporadas (2010-11, 2011-12 y 2012-13) y pasó del ‘verde’ a los despachos para ser gerente del club durante dos campañas, las mejores en puntuación y puesto de la historia del club (4º y 5º). Jugó 168 partidos en Primera.

“Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa en Guijuelo; es cierto que mi fichaje fue un poco raro y con una situación difícil porque tuve muchos problemas para rescindir mi contrato con la CyD Leonesa, pero le di mi palabra a Jorge de que ficharía y así fue. Yo venía de un fútbol más profesional y cuando llegué a Guijuelo nos teníamos que lavar la ropa, no había calefacción en el vestuario… las instalaciones eran modestas y era un club muy humilde, pero muy familiar”, recuerda el otrora extremo de los salmantinos.

“Pero, poco a poco me fui adaptando, y la verdad es que estuve muy bien mis dos primeros años, pero me quedo con el segundo, con Imanol Idiakez en el banquillo. Creamos un buen equipo, un buen vestuario, con un nuevo modelo de fútbol que sigue ahora en la actualidad y que es una de las señas de identidad del equipo. Estuvimos a punto de clasificarnos para la Copa en un grupo muy complicado con Mirandés, Ponferradina, Eibar, Logroñes, Alavés o la UD Salamanca”, explica. El equipo terminó séptimo, a solo cuatro puntos del play off.

La campaña 2012-2013 sería su última en un terreno de juego, que empezó mal y terminó cómo no le hubiese gustado. “El año comenzó con buenas perspectivas, firmando jugadores de mucho nivel. Pero, con el paso de los días hubo muchos problemas económicos e incluso el Guijuelo estuvo a punto de no salir a competir. Al final lo hizo, con poco tiempo para fichar jugadores, muchos se fueron… y nos salvamos a falta de una jornada, con muchos problemas. Fue un año desagradable y feo para mí, no me gustó nada despedirme así del fútbol”, recuerda.

Del terreno de juego, a la campaña siguiente, pasó a los despachos, para ser gerente durante dos años y vivir los dos mejores años del club. “El cambio fue grande porque era algo nuevo para mí, y el club hizo las dos mejores temporadas de su historia. Una con el play off de ascenso que jugamos contra el Leganés, que fue un año muy bonito con un grupo muy comprometido, y el otro, quedando quintos y jugando Copa del Rey”, asegura.

¿Qué futuro le augura al club? “El Guijuelo se ha ido profesionalizando poco a poco en muchas vertientes, con un crecimiento importante y eso hace que pueda optar a cosas más importantes algunas temporadas. Cuenta con la implicación de las empresas y las instituciones. Le deseo lo mejor”.

Por último, Chema Jiménez Sancho reconoce la gran diferencia y el cambio que supone pasar de jugar en Primera a Segunda B. “En Guijuelo mi motivación para jugar era otra muy diferente a Primera, por ejemplo, pero pasé una buena etapa”.

valero guijuelo
Óscar Valero.

ÓSCAR VALERO: “De Chuchi aprendí muchísimo; es trabajador y humilde”

Para un futbolista, cumplir su sueño de jugar en el equipo de su tierra es una gran satisfacción, pero poder hacerlo encima en Primera, es el colofón (jugó 4 partidos). Ése es el caso de uno de los jugadores que más huella dejó en el CD Guijuelo por su compromiso, su adaptación y su versatilidad. Alguien que empezó como lateral derecho y terminó siendo uno de los ejes en el centro del campo.

Sí, es Óscar Valero, integrante del mejor Guijuelo de su historia, que militó en el equipo ‘verde’ desde la temporada 2011-12 hasta la 2014-2015. “Guardo un gran recuerdo de mis años en el club, viviendo los mejores momentos de su historia. La temporada del play off fue histórica, porque formamos un vestuario increíble, que funcionó muy bien en el campo y con Rubén de la Barrera, que sacó lo mejor de cada uno”, rememora.

“Desde que me fui de Guijuelo he seguido la trayectoria del equipo, y salvo excepciones, ha luchado por intentar cosas grandes. Eso dice mucho del club y hay que valorarlo”, reconoce el que fuese jugador ‘verde’, quien tampoco olvida a algunos jugadores de esa etapa.

“Puede que sea injusto decir uno u otro, pero con De la Mata, Manu Moreira o Wilfred sigo manteniendo contacto y son personas importantes. Aunque, sin duda, hubo un jugador que como futbolista y como persona, me hizo crecer mucho: Chuchi Jorqués. Aprendí muchísimo de él en los dos años en los que coincidimos porque es una gran persona, trabajadora y humilde”.

Óscar Valero disputó cuatro partidos en Primera con el equipo de su tierra, el Real Zaragoza. “Tuve la suerte de debutar con el primer equipo con 22 años y fue una experiencia que me hizo madurar mucho y muy rápido. Entrenar, viajar, jugar y pasar tiempo con los futbolistas con los que lo hice es algo que nunca llegué a imaginar. Fíjate, jugué con César, Diogo, Ayala, Celades, Diego Milito, Ricardo Oliveira, Sergio García, Óscar González o Pablo Aimar… increíble. Pero, tuvimos la mala suerte de descender a Segunda”.

¿Qué pasó al año siguiente? “Yo hice la pretemporada con el primer equipo en Segunda porque quería triunfar en el Zaragoza, e incluso rechacé ofertas de Segunda y del FC Barcelona B que dirigía Guardiola. Pero, el 28 de agosto, Marcelino me dijo que tenía que jugar con el filial esa temporada… y eso fue lo que me tocó hacer”, recuerda con pena Valero, actual jugador de la Agrupación Deportiva San Juan de San Juan de Mozarrifar, en Tercera.

jose-romero guijuelo
José Romero.

JOSÉ ROMERO: “Mis mejores años de fútbol fueron en Guijuelo”

El ‘genio’ del CD Guijuelo; sin temor a equivocarse, entre los dos o tres jugadores con más calidad de su historia, probó la mieles de Primera con el Recreativo de Huelva (jugó 2 partidos), además de la Segunda con los andaluces y el Racing de Ferrol.

“Me acuerdo cómo si fuese ayer; el momento en el que fui convocado por primera vez fue en un partido contra el Betis en Sevilla. Recuerdo que mi habitación daba al estadio. Luego, cuando llegas al vestuario, te metes en el campo… como si fuese un circo romano, con muchísima gente. Y el momento en el que salí a calentar, ver a 50.000 personas impresiona, igual que en el momento de saltar al campo; son cosas que no se olvidan. De hecho, cuando estaba en el campo, me hablaban mis compañeros a 10 metros y ni les oía… tengo aún la equipación de ese día de recuerdo, todo lo que e puse”, rememora el ‘genio’.

“Jugué contra el Betis y en casa contra el Espanyol; luego el equipo no iba muy bien y lo que pasa cuando vienes del filial y las cosas van mal, se tira de gente más veterana. Yo entrené e iba convocado, pero no jugaba o me quedaba en la grada. La tercera o cuarta jornada echaron al míster y vino Alcaraz… ahí se acabó todo. Y luego me quitaron la ficha en febrero y el año siguiente fue cuando firmé por el Guijjuelo”, explica el de Zalamea La Real (Huelva).

Obviamente, el cambio de jugar en Primera a hacerlo en Guijuelo fue grande, pero él era feliz jugando al fútbol “El cambio fue grande porque venía de jugar del campo del Betis o el Espanyol y ahora lo iba a hacer en El Municipal. Pero nunca me he fijado mucho en eso, la verdad. Lo que me gustaba era jugar al fútbol y me daba igual un campo que otro; Guijuelo siempre ha sido mi segunda casa, tengo muchos amigos que me trataron bien y me acogieron. Fueron los mejores años de mi vida y cuando más disfruté e hice disfrutar a la gente”, recuerda con nostalgia Romero.

“Recuerdos tengo muchos; son casi todos buenos; por ejemplo, el año de Pouso que logramos la permanencia y también el año de Imanol Idiakez, que para mí ha sido junto a Pouso el que más me ha marcado en mi vida, me llevaba muy bien con él. Me ayudó mucho a crecer y fue mi mejor año jugando al fútbol. No tengo ningún mal recuerdo de los 4 años y medio”, explica.

Por último, el ‘genio’ señala que desde que se marchó nunca ha dejado de seguir al equipo. “Siempre he seguido al equipo desde que me fui, porque hablo con mucha gente y pregunto por el club. Me gustaría verle de nuevo jugar liguilla como hicieron en la campaña 2013-14”.

jonathan guijuelo
Jonathan Martín, el capi.

JONATHAN MARTÍN: “Mi idea es seguir jugando, pero no tengo la última palabra”

Actual capitán del CD Guijuelo, a sus 39 años no piensa en la retirada porque se sigue sintiendo útil dentro y fuera del terreno de juego. Debutó en Primera muy joven en el Pucela, categoría en la que disputó 47 partidos”.

“Debuté con 21 años y para mí fue cumplir el sueño de cualquier niño y por el que he luchado siempre; fue una alegría. También fue especial porque lo hice con el club que apostó por mi con 14 años y me consta que tuvo que hacer muchos esfuerzos para que llegase al primer equipo. Siempre estaré agradecido a ese gran club por jugar en Primera y por transmitirme unos grandes valores”, recuerda Jonathan Martín.

¿Qué le diría a un chaval que quiere hacer carrera en el fútbol? “Lo principal es ilusión que nunca se pierda, porque siempre habrá gente por el camino que se la querrá quitar, y que siempre confíe en él porque solo él se pone su límite. Será duro, porque hay muchos niños que lucharán por este sueño y objetivo, pero tiene que creer hasta el final”.

Su mejor momento en el fútbol, claro está, lo vivió en Primera. “El debut siempre lo recuerdas con especial ilusión, aunque momentos bonitos hay muchos. La primera vez que pisas el Bernabéu, el Camp Nou, jugar contra futbolistas que admiras… son imborrables”.

Tampoco olvida sus mejores y peores momentos vistiendo la camiseta ‘verde’. “A nivel de objetivos, el play off fue un momento importante, sin duda uno de los mejores porque lograr ese objetivo supone que todos los jugadores han rendido a un gran nivel, y me incluyo. Pero también me quedo como positivo con el primer año de Fabregat, porque cuando todos nos daban por muertos, hicimos un final de temporada increíble y logramos la salvación. También con Idiakez, que a nivel personal fue el mejor de todos, a la par que en lo deportivo”.

“La lesión de gravedad a los 31 años fue uno de los momentos más duros de mi carrera, pero lo importante es que con paciencia y trabajo conseguí recuperarme y, 8 años después, poder seguir compitiendo a nivel profesional”.

Por último, el capitán de los ‘verdes’ no piensa en la retirada. “Ahora es verdad que tengo más tiempo para pensar, pero con mucha tranquilidad, ya que las cosas vendrán poco a poco y cuando todo se vaya arreglando, tomaremos la decisión que haya que tomar. Pero también digo que a día de hoy mi intención no es retirarme, porque veo que sigo aportando cosas dentro y fuera del terreno de juego, aunque la última palabra sobre esta decisión no la tengo yo, es el club. Está claro que en este contexto, además, cuando un jugador piensa en retirarse le gusta hacerlo sobre el terreno de juego. Esta situación de la Covid-19 es algo extraordinario en el mundo y nunca es la forma que piensas. Pero no pasa ahora por mi cabeza”, explica Martín.


Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Que siga trabajando asñi de bien el Guijuelo. Lástima de no tener una mayor masa social que les siga y llene el campo.

Deja un comentario

Botón volver arriba