CulturaEconomíaPortada

“El libro es un bien de primera necesidad, aunque se les ha olvidado”

Venancio Sánchez García, la historia de un librero, propietario de Tu librería de siempre, en Mogarraz, en tiempos de coronavirus

 

Venancio Sánchez García, propietario de Tu librería de siempre, en Mogarraz, nos cuenta cómo está el sector y qué soluciones propone para el día después…

¿Qué nos perdemos si no leemos?
Me acuerdo de una frase que había en una librería Estudio de Béjar: ‘Si quieres aventuras, lánzate a la lectura’. Nos abre la mente, nos permite viajar sin movernos del sitio. El libro es de primera necesidad, aunque se les ha olvidado.

¿Qué le recomendarías a una persona que no ha leído nunca?
Cuando alguien me plantea algo así, siempre le pregunto cuáles son sus aficiones y sobre eso trabajo, porque no conozco a nadie que no tenga aficiones.

Tenemos que hacer de vez en cuando una revisión a los clásicos…
Sí. Salvando las distancia. Por ejemplo, Larra cuando nos hablaba de su amigo ficticio que le decía: ‘Tú, vete a España y monta una empresa y verás lo que pasa’. Ortega… Hay escritores que hablaron de cosas que hoy están sucediendo. Existen tendencias donde relegan El Quijote, por poner un ejemplo, que quieren que sea todo más modernos, más sencillos,… Pero, es que hay clásicos que es imprescindible leerlos.

Te cojo la frase de Larra…. ¿Cómo estáis viviendo este momento las librerías?
Cerradas, siendo el libro un bien de primera necesidad. Lo estamos viendo, las personas en sus casas leen libros para entretenerse. También escuchan música, ven series,… Libros siempre hay en casa. La cultura no la han considerado de primera necesidad y lo es. Conozco librerías que no podrán aguantar mucho tiempo sin abrir.

Tu librería de siempre, en Mogarraz.

¿Cuál es la realidad?
La realidad financiera del 90% de los negocios pequeñitos es que si no entra el dinero, no abren. Van a quedarse negocios atrás. Los libros tienen unos márgenes comerciales muy ajustados.

¿De cuánto?
El libro nuevo de un 25 o 30%. A veces pongo ejemplos: Para pagar un alquiler de 1.000€, tienes que vender 3.000 libros. Es verdad que en mi caso, como trabajo con libros de segunda mano, el margen es más amplio. Las librerías necesitan vender muchísimo para poder vivir. Estamos todos a la expectativa, todo va a depender del ciudadano, de los proveedores, de los bancos,…. Si esto es un paréntesis y dentro de unas semanas cuando volvamos a la actividad, el ciudadano consume, los bancos asumen que hemos sufrido mucho con cero ingresos o con ingresos que apenas cubren los mínimos, porque es verdad que la prestación está ahí, pero en muchos casos no llega ni para los alquileres. Veremos como nos comportamos…

¿Cómo podríamos ayudar los ciudadanos?
Comprando en el comercio de cercanía, porque si compramos por internet, estos negocios tendrán o tendremos que cerrar. La situación es muy complicada. Los negocios no pueden estar con cero ingresos o con gastos que a veces son tremendos. No son los 300€ de la cuota de autónomos, hay que pagar alquiler y muchos más impuestos.

Y tú en Mogarraz…
Haciendo cambios, limpiezas de las estanterías,… A veces dices: ¿Y si en vez de limpiar hago cajas? (risas) Lo mismo gano más…

¡Vamos a pensar que no!
No, en principio es aguantar. (Risas) Llevo siete años aguantando todo tipo de crisis… Realmente, los que no hemos superado la crisis, lo vemos con un poco más de racionalidad. Eso sí, la situación está complicada y con un grado de incertidumbre muy grande.

Tu librería de siempre, en Mogarraz.

¿En qué sentido?
A mí me pueden dejar abrir, pero como no venga nadie a Mogarraz, para qué abro. Tenemos que seguir siendo solidarios y que compren al del barrio. Estos comerciantes del barrio también te llevan a casa la compra. Está todo el mundo a servir lo más posible.

¿Cómo está Tu librería de siempre en internet?
Nos hemos volcado un poquito, pero necesita una buena inversión, no funciona bien. El cliente te pregunta si Correos funciona o no, luego tenemos la disyuntiva de si es conveniente que los trabajadores de reparto se muevan o no… Es difícil todo. Lanzamos pequeñas campañas del tipo compra y paga ahora y te hacemos un 35% de descuento. Algo ha habido. Las web propias funcionan menos que los portales.

¿Funcionan bien las plataformas?
Sí, como ‘Todo colección, donde soy VSG, y ahora me están insistiendo mucho los de catawiki. También está Sagabe, que es un escaparate. No es para tirar cohetes, pero sí que entra algo de dinero para ir pagando algunas cositas. La clave va a estar en el día después, en cómo vamos a arrancar…


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba