Castilla y León

Mañueco califica de ‘bulo’ que no se llevara al hospital o ingresara en la UCI a los mayores de residencias

Ofrece a la oposición un grupo de trabajo para diseñar un nuevo modelo residencial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este viernes que su Gobierno se adelantó con una serie de medidas para la protección de las personas de las residencias de la Comunidad y rechazó “el bulo” de que no se les podía trasladar a hospitales o ingresar en las unidades de críticos.

 

Fernández Mañueco, en su réplica a los grupos de las Cortes donde detalló a petición propia las medidas adoptadas por su Gobierno para frenar la pandemia, destacó que ya el 28 de febrero se mandaron unas recomendaciones a las residencias, que el 10 de marzo el Consejo de Gobierno acordó medidas de aislamiento y prohibición de visitas y que están monitorizadas los 1.200 centros, públicos y privadas.

Castilla y León es una de las comunidades con más fallecidos en residencias por el Covid-19, a día de hoy son 1.330 los muertos con la prueba confirmada de PCR, 588 en hospitales y 542 en residencias, y otros 1.056 con síntomas compatibles con el virus.

El presidente de la Junta argumentó, para “despejar un bulo”, que el traslado de mayores residentes a hospitales y su ingreso o no en las Ucis siempre se ha guiado por criterios clínicos, indicó que 700 fueron evacuados a complejos hospitalarios y señaló que uno de cada tres ha fallecido en un hospital.

También, defendió la transparencia de la Junta en los datos que facilita y la colaboración con las fiscalías en la apertura de diligencias contra algunas residencias de la Comunidad.

En su exposición inicial, ofreció y pidió a los grupos de las Cortes la creación de un grupo de trabajo para diseñar y poner en marcha un nuevo modelo de residencias de mayores, que refuerce la atención. Aseguró que se debe extraer una “enseñanza” de esta “durísima” crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

«Nos ha preocupado desde el inicio, la situación en nuestras residencias. No es el momento para debatir sobre el modelo, pero habrá que analizar por qué la sanidad, con todas las dificultades, con el colapso de algunas provincias y dedicando toda su capacidad a la lucha contra la pandemia, ha sido capaz de aguantar mejor el embate que las residencias», argumentó el socialista Luis Tudanca.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba