LocalPortada

Preocupación por el trato a los pacientes mayores de 80 años en Salamanca

Sanitarios y familiares afirman que no tienen preferencia para entrar en la UCI o para ser trasladados incluso al hospital

El hospital de Salamanca se acerca a su límite para atender la avalancha de pacientes con coronavirus, cuyo tratamiento conlleva un protocolo más minucioso para garantizar la seguridad de los sanitarios y los demás pacientes.

 

Es en estos momentos, cuando las plazas de UCI (92 en el Clínico cuando lo normal es que haya 28) empiezan a cubrirse no solo con los enfermos más graves de coronavirus, sino con otras patologías igualmente graves que requieren cuidados intensivos.

En este contexto de falta de medios, y en vista de que los mayores de 80 años en principio tienen menos posibilidades de superar el coronavirus que uno menor de 60 años, ya han salido voces que denuncian cierto cribado de pacientes tanto para ser trasladados al hospital como para ocupar una cama en la UCI.

Un conductor de ambulancia en la provincia acaba de declarar a La Crónica de Salamanca que «no estamos teniendo casi avisos y los que tenemos son pacientes con problemas respiratorios. La gente está aguantándose en casa».

Cuando se le pregunta si hay ambulancias para atender a todos los que lo requieren explica que sí, pero «eso sí, con más de ochenta años y con coronavirus no va, con otras patologías sí, pero con coronavirus no. He llevado a una persona de 83 años con un cuadro de vómitos y diarrea, en principio son síntomas de coronavirus, pero no lo tenía diagnosticado, porque si no con más de 80 años, no habría ido al hospital», afirma.

Un ciudadano ha denunciado, asimismo, que su suegro ingresó este martes en el hospital Clínico de Salamanca con síntomas y resultado positivo. Nos han dicho este miércoles que está peor y que por su edad, tiene 86 años, no lo van a llevar a la UCI. Que le darán corticoides y a esperar. Es verdad que se está negando la entrada en la UCI para mayores de 80 años. Que sepan lo que realmente está ocurriendo», dice.

«Lo llaman medicina de catástrofe. Han tenido que reconocer que realmente están haciendo triaje para acudir al hospital, para ingresar en el hospital y para ingresar en la UCI», señala.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. ¿Que haría usted en la siguiente situación? Dos pacientes: uno de más de 80 años y con patologías crónicas que hacen casi imposible su recuperación, otro de 60 años, sano, y que por tanto tiene muchas más posibilidades de salir adelante, y se dispone solo de un respirador. ¿A cual se lo pone? Estos días una anciana gallega ha sido noticia por ser ella misma la que renunció a ingresar en la UCI y pidió se lo pusiesen a gente más joven que ella, aunque sabia que iba a morir.

Deja un comentario

Botón volver arriba