Más noticiasPortada

Dentro de una semana se podrá salir a hacer ejercicio físico y pasear con la pareja

Y a mediados de mes comenzará la desescalada con las mismas reglas para cada región, pero a distinta velocidad según la incidencia de la pandemia

Este domingo podrán salir de su confinamiento los niños, y a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer ejercicio físico de forma individual y a dar un paseo con las personas con las que convivimos.

 

Será así si la evolución de la lucha contra la epidemia sigue siendo favorable, lo cual permitirá a mediados de mayo iniciar la transición hacia la normalidad o la desescalada, siempre que el sistema sanitario esté en condiciones de poder afrontar un posible rebrote (reforzar las UCIs, sobre todo, y la atención primaria), se rastreen las fuentes del contagio para frenarlo con aislamiento y manteniendo las reglas de higiene personal y la distancia social con las demás personas, porque, según dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tenemos que ser muy prudentes, porque nos enfrentamos a algo desconocido» tras la invasión del virus.

La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada desde un mando central. Gradual, porque la movilidad y la actividad económica se irán recuperando poco a poco, no todo de golpe en cada campo de actividad. Asimétrica, porque la pandemia no ha golpeado por igual a todas las regiones y, por lo tanto, algunas están en mejores condiciones que otras para afrontar el camino hacia la normalidad. Y coordinada, porque ese mando central impedirá una carrera entre territorios para ver quién recupera la normalidad cuanto antes y abre los centros comerciales primero. Habrá criterios objetivos que deberá cumplir cada territorio para ir cubriendo fases avanzando hacia la normalidad sin poner en riesgo lo conseguido hasta ahora.

El Consejo de Ministros analizará el plan de desescalada para ir concretando los primeros pasos, después de consultárselo este domingo a los presidentes autonómicos.

El presidente recordó que «hemos contenido la propagación y achicando su impacto, pero somos vulnerables» y que la desescalada se prolongará varios meses hasta que haya una vacuna o un tratamiento terapéutico. Mientras tanto, habrá que mantener a distancia social y las medidas de higiene y protección personal (lavado manos y mascarillas).


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. No se preocupe, si manda salir a los menores, se quejaran los mayores, si al revés daría igual, si desescalan porque desescalan, si paga porque paga, si no paga porque no paga, no se preocupe, alguna gente a toro pasado, torea de maravilla.

Deja un comentario

Botón volver arriba