Local

¿Hay inmunidad frente al Covid-19 ?

El doctor Marcos, internista del Clínico, afirma que sí, pero "hay que ser cautos"

Aunque los científicos avanzan en sus investigaciones, todavía desconocemos muchas cosas sobre el coronavirus Sars-Coc-2 que ocasiona al enfermedad Covid-19 que nos tiene a todos asustados. Una de ellas es si hay inmunidad frente a este coronavirus. El internista del Hospital Clínico, Miguel Marcos, afirma que sí, «pero hay que ser cautos».

 

En uno de sus populares hilos en Twitter (concatenación de mensajes sobre un mismo tema) señala que «los datos (este artículo que enlazo y otros) parecen sugerir que SÍ, (¡menos mal!) y la mayoría de virus generan inmunidad. Pero hay que ser cautos».

Señala que «lo que sí estamos viendo es persistencia de síntomas compatibles con el virus (astenia, febrícula) y aparición de complicaciones como embolismo pulmonar o fibrosis pulmonar, aunque en pocos casos (pero queda mucha evolución y todavía tienen que asomar muchas cosas)», y si esta astenia y febrícula «reflejan enfermedad tardía, si obedecen a la fase de convalecencia sin más o si tienen otro significado (neumonitis residual, etc.), todavía es incierto.En la convalecencia del Covid-19 es normal estar como si te hubiera pasado un camión por encima».

Recuerda que «tener 37,4º o 37,5º por la tarde puede ser normal. Si habitualmente no te pones el termómetro no lo sabes, pero te acabas de ir del hospital, te tomarás la temperatura y a lo mejor registras este valor y te preocupas, sin que sea diferente del valor normal», comenta.

Considera que «hacen falta estudios y seguimiento para comprobar si realmente hay reactivaciones, si son síntomas inespecíficos o si son otra cosa y como hay tanta gente con Covid al final se confunde todo».

Otro médico de familia cree que se han producido reinfecciones y responde que «en la última semana he atendido a dos pacientes que hace un mes tuvieron toda la clínica de un Covid-19 y que ahora vuelven a tener todo: fiebre, tos, anosmia (pérdida del olfato), disgeusia (pérdida del gusto), disnea (ahogo o dificultad para respirar), mialgias intensas. ¿Os está pasando?», pregunta.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba