Castilla y León

«No es el momento para que los niños vayan a la plaza mayor a ver a sus abuelos»

La consejera de Sanidad insta a diputaciones y ayuntamientos a trabajar de la mano con Junta y Gobierno en la desescalada

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, abogó hoy por trabajar todos de la mano, ayuntamientos, diputaciones, Delegación del Gobierno y Junta, para volver lo antes posible a la ‘nueva realidad’, en la que prefiere no manejar fechas ya que dependerá de la evolución epidemiológica y de que la curva de contagios continúe en caída. En este inicio de la desescalada, apostó por caminar con «cautela» para evitar dar marcha atrás, algo que «sería terrible para el sistema sanitario».

 

En su comparecencia diaria para informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad, explicó que la Junta está a la espera, como el resto de autonomías, de conocer los indicadores precisos para dar nuevos pasos, pero, en todo caso, incidió, «las condiciones epidemiológicas y sanitarias que son las que van a determinar las fechas». «Todos vamos a luchar para ir bien y no estropear lo que hemos conseguido», reiteró.

En cuanto a la posibilidad de que el 11 de mayo la Comunidad o alguna de sus provincias pueda entra en la fase 1, que permite abrir al pequeño comercio y las terrazas con un aforo de hasta el 30 por ciento, así como los hoteles, pero sin utilizar las zonas comunes, y abrir las iglesias, también con un tercio del aforo, dijo que hay que esperar a una mejor definición de los indicadores y estándares mínimos y máximos, para lo que hay prevista esta tarde, a las 16 horas, una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A su juicio, en este encuentro se debería establecer no solo el índice de contagio, sino también el número de camas UCI, UCI extendidas y número de especialistas, ya que en estos momentos están funcionando gracias al trabajao de los especialistas en críticos, anestesistas y otros profesionales.

Horarios para los paseos

Por lo que respecta a la posibilidad de que los adultos puedan hacer deporte y salir a pasear a partir de este sábado, 2 de mayo, la consejera se mostró partidaria de que los horarios no coincidan con las salidas de los niños, considerados vectores transmisores. «No es el momento para que los niños vayan a la plaza mayor a ver a sus abuelos».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba