Más noticias

Ensayan con éxito un fármaco contra el coronavirus

El antiviral remdesivir ha sido probado en pacientes graves con Covid-19

El laboratorio estadounidense Gilead ha anunciado este miércoles que su medicamento remdesivir ha mostrado resultados «positivos» en enfermos de Covid-19 en el marco de un gran ensayo clínico hecho junto a los Institutos de Salud de Estados Unidos.

 

«Gilead Sciences tuvo conocimiento de datos positivos provenientes del estudio conducido por el Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas sobre su medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de la covid-19», ha indicado la empresa.

El estudio se realizó en varios países, entre ellos España, con pacientes graves de Covid-19 durante cinco días. Se trata del retroviral remdesivir, que mejoró el estado del 65% de los pacientes a los que se les suministró y al 60% de ellos les dieron el alta a los 14 días. Solo el 8% acabó muriendo.

La farmacéutica estadounidense Gilead anunció este miércoles un paso positivo en la investigación de un tratamiento para el virus causante del Covid-19, el SARS-2. Según el estudio, un tratamiento de cinco días a personas con neumonía causada por el virus con el medicamento antiviral remdesivir produjo mejoras en la situación del 65% de los pacientes y permitió dar de alta a un 60% de ellos en un plazo de 14 días, mientras que solo un 8% del grupo de prueba falleció.

El tratamiento diseñado era de 10 días. En todos los medidores, el tratamiento de 5 días fue más efectivo, lo que ayudaría a reducir la cantidad de medicina necesaria para cada paciente a la mitad. Otro estudio futuro lo comparará con pacientes a los que se les administre placebo, para asegurarse de que el medicamento tenga resultados positivos.

Este antiviral se desarrolló para tratar el SARS-1 y el MERS, otros coronavirus similares aparecidos en las últimas dos décadas, y su funcionamiento se basa en atacar los mecanismos que usa el virus para su reproducción, frenando la expansión de las partículas virales y reduciendo la infección.

Los expertos indican que el remdesivir es una parte para tratar el coronavirus, “pero no una cura”, pero precisan que si se administra a los pacientes al inicio de su infección podrían reducirse las posibilidades de acabar con un desenlace fatal.

Gilead ha mejorado los procesos de producción, reduciendo los tiempos de fabricación de casi 12 meses a aproximadamente seis meses. Este laboratorio es conocido por el desarrollo de innovaciones como el medicamento Sovaldi frente a la hepatitis C o de antivirales contra el VIH.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba