Más noticias

Este jueves se conocerán los criterios para salir a pasear y hacer deporte

El Ministerio está trabajando en cuatro órdenes que se conocerán en los próximos días

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles que mañana se dará a conocer una orden ministerial que permitiría salir a pasear y hacer deporte el próximo 2 de mayo «viendo los datos de evolución de la pandemia».

 

Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El titular de Sanidad explicó que su Ministerio está trabajando en cuatro órdenes que «daremos a conocer en los próximos días». La primera de ellas será de procedimiento que fijará las condiciones y los indicadores a seguir para ir decretando las distintas etapas de desescalada para cada territorio.

«La segunda orden fijará las condiciones para que el próximo 2 de mayo se pueda salir a pasear y poder hacer actividad física y que daremos a conocer mañana, una vez vistas las cifras de evolución de la pandemia».

Junto a estas órdenes, Illa destacó que trabajan en otras órdenes para el 4 de mayo, fecha en la que podrían abrir ciertos comercios con determinadas condiciones que se darán a conocer en estos días. Una cuarta orden analizará qué islas y territorios españoles «puedan pasar a la primera fase del plan de transición». «En los próximos días las daremos a conocer», señaló.

Durante su intervención subrayó que «hemos superado la primera etapa gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno y al cumplimiento de los ciudadanos, lo que nos ha permitido tener hoy más curados que infectados. Ahora afrontamos la segunda etapa con la desescalada».

A este respecto, insistió en que «no habrá una carrera en España para la desescalada porque los españoles hemos entrado juntos y saldremos juntos».

Asimismo, el ministro de Sanidad subrayó que «ya hemos superado el pico epidémico y estamos doblegando la curva porque más del 50% de los casos contagiados ya se han curado, por lo que estamos preparados para la siguiente fase de desescalada».

Sin embargo, recordó que este plan de transición es flexible, por lo que «si vemos que los datos de evolución no son buenos podremos desescalar». Por ello, apeló a la unidad con el resto de administraciones en este plan que cuenta con tres pilares: control, prudencia y precaución para superar el virus.

Illa también anunció que esta tarde se reunirá por videoconferencia con los responsables de las comunidades autónomas para dar a conocer este plan de transición hacia una nueva normalidad, que llegará en ocho semanas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba