EconomíaLocal

“La única forma de salir adelante es ayudándonos todos”

Pepe Román nos cuenta cómo afronta la apertura de su tienda de moda masculina

 

Salud es la palabra que más repite Pepe Román, propietario de la tienda de moda masculina del mismo nombre, durante la conversación, y sobre ella va edificando un discurso optimista y realista. Lo encontramos montando el escaparate “como si la temporada empezara de nuevo”

Afronta la vuelta a la nueva normalidad “con muchas dudas, porque en principio no tenemos nada preparado, no sabemos cómo va a ser o cómo no va a ser”.

Están orientándose, porque en el sector textil no les han “dicho gran cosa”. Van viendo y marcando los espacios. “Pero, en establecimientos como el mío –Pepe Román- va a ser más complicado. Tengo que reducir los mostradores hacía atrás y creo que estaremos un poco incómodos, pero lo vamos a intentar. No nos queda más remedio”.

En el caso de Pepe Román, la parte fuerte de su negocio está en los meses de primavera, con las graduaciones, las comuniones, las bodas…. Señala que las graduaciones ya se han pasado y no se han producido, porque son en marzo, abril y mayo; las comuniones, no se van a celebrar y ¿las bodas? “prácticamente, tampoco. Nos queda, si algo se ha llevado al mes de septiembre u octubre. Y, hasta ahí podemos alargar la temporada y trabajar con lo que tenemos. No obstante, nos va a sobrar mucho artículo.  Un problema muy serio”.

Pepe Román montando el escaparte de su tienda.
Pepe Román montando el escaparte de su tienda.

¿Cómo lo podéis afrontar?
No lo sé. Si la temporada está apretada en tiempo, lo vamos a pasar mal, porque hay que pagar el artículo, el IVA y no vamos a tener salida. ¡Qué vamos a hacerle! Va a ser muy complicado. Hay que vivir el momento y el día a día. 

Aunque, lo que más le preocupa a Pepe Román es la salud. “Cuando hablan de la economía, entiendo que es importantísima para el funcionamiento de un país, pero en una cama o en el cementerio, no puedes hacer nada. Vamos a mirar primero por la salud y la economía la iremos recuperando con calma, con paciencia,… poco a poco… trabajando todos y echándonos una mano. Es la única forma de que podamos tirar para adelante”.

Como dice el dicho: Salud, dinero y amor…
Sí. ¿Qué quieres que te diga? ¿Que tenemos que apretarnos todos el cinturón? Sí ¿Que los beneficios van a ser menos? Sí.  Solo pido que nos dejen pagar las nóminas, los gastos del negocio y que pase un año o año y medio hasta que se encuentre una vacuna y podamos empezar otra vez desde la normalidad.

¿Cómo ha sido volver a la tienda después de tanto tiempo?
He bajado alguna vez, porque necesitaba saber que todo estaba bien, que no había averías. Cuando me pongo a dar vueltas por la tienda solo y veo el artículo que tengo o subo a los almacenes, digo: ¡Dios mío de mi alma, cuándo voy a sacar todo esto! Pero, me doy la vuelta y veo a las personas con la mascarilla puesta y me digo: ‘Lo importante es que nos quitemos la mascarilla, que tengamos salud, que no se mueran 300 persona todos los días… Lo demás ya iremos viendo… 

Ahora que se podrá dar algún paseo. ¿Qué se van a encontrar los salmantinos cuando pasen por delante de Pepe Román?
Estoy con una ilusión de miedo. Quiero dejar puesto el escaparate de esta temporada y ponerlo precioso, como si empezara de nuevo la temporada, para que lo vean bonito.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Grande Pepe, grande. Se nota en tus respuestas que vienes curtido de la vida, de todo lo que habéis sido capaces de vencer en los últimos tiempos. Empresarios como tú se merecen el apoyo de los que ahora estamos confinados. Hay que revisar la ropa y ayudar a que gente como tú siga adelante.

Deja un comentario

Botón volver arriba