La Organización No Gubernamental (ONG) Cruz Roja atendió, desde el inicio del Estado de Alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus COVID-19, a un total de 13.884 personas en la provincia de Salamanca, dentro de las 66.004 que, con el Plan Cruz Roja Responde, atendió la organización en Castilla y León desde el 16 de marzo.
Así, desde esa fecha y hasta el pasado 10 de mayo, Cruz Roja recibió en Salamanca 4.056 solicitudes de ayuda, por las que realizó un total de 4.832 apoyos en toda la provincia para beneficiar a 6.081 personas, de las que 2.051 son menores, tal y como reveló en un comunicado Cruz Roja de Salamanca.
Además, desde el Centro Provincial de Operaciones se realizaron un total de 6.116 llamadas a personas usuarias de los servicios de vulnerabilidad de la ONG en toda la provincia, y se dio apoyo emocional a 208 ciudadanos, 32 hombres y 176 mujeres, a través del Servicio de Atención Telefónica, que está operativo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a domingo.
También continúa el servicio de apoyo a parentalidades afectadas por el confinamiento y el de apoyo tecnológico a menores, con actividades y material para su desarrollo, que puso en marcha Cruz Roja Juventud y que, hasta el momento, atendió a 44 menores de las localidades de Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Santa Marta de Tormes y Vitigudino.
En lo referente a las acciones de empleo, Cruz Roja facilitó orientación, recursos y herramientas para posibles oportunidades laborales a un total de 430 personas desempleadas, que realizan acciones de seguimiento, información y orientación con la ONG.
Todo ello gracias a la labor de los 314 voluntarios de Cruz Roja en Salamanca, un número que se incrementó en 180 personas desde el inicio del Estado de Alarma, y a los que se añaden las 967 personas que, en los últimos dos meses, se formaron en voluntariado con las acciones gratuitas desarrolladas por la ONG.