Local

Denuncian la reutilización de EPIs y el uso de mascarillas no homologadas en Salamanca

Satse asegura que el material defectuoso se ha usado en el hospital y centros de salud

El sindicato de enfermería SATSE registró el miércoles una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Salamanca por «la situación de riesgo generada por las Gerencias de Atención Especializada y Atención Primaria» de la provincia al indicar a los profesionales sanitarios «que deben reutilizar los Equipos de Protección Individual» y por dotarles de «mascarillas no homologadas».

 

En su denuncia, SATSE especifica que ambas Gerencias indican a los profesionales sanitarios que «deben reutilizar el mismo material de protección durante varios turnos y guardias, obviando las recomendaciones de los fabricantes», informó la división salmantina del sindicato de enfermería.

Además, SATSE también denuncia que «las enfermeras y enfermeros han estado, una vez más, expuestos ante el COVID-19 debido a la utilización de mascarillas que no aseguran la protección adecuada», según la comprobación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Por ello, SATSE solicitó «de manera urgente» una relación de todo el material de protección disponible en los almacenes al Servicio de Prevención de Riesgos de las Gerencias de Atención Primaria y Especializada, así como «las especificaciones técnicas y certificado de validez» de dicho material y el ‘stock’ disponible.

También exige, nuevamente, un control «exhaustivo» de los profesionales a través de la realización de pruebas PCR a todos aquellos que hayan utilizado «material defectuoso y no homologado», como denuncia SATSE que ha ocurrido en el hospital y los centros de salud de Salamanca.

Tras la denuncia a la Inspección de Trabajo de Salamanca y según los resultados de la misma, SATSE anunció tomará «las medidas que considere oportunas con el objetivo de que se depuren las responsabilidades que fueran necesarias».


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Tuve que bajar a urgencias y vi con mis propios ojos la vergonzosa situación de los sanitarios sin medios y vergonzoso la sala de urgencias unos pegados a otros sólo me entraban ganas de llorar no hay palabras yo haría una ruta turística por urgencias del clínico a todos los políticos

Deja un comentario

Botón volver arriba