Provincia

El Gobierno autoriza el paso a la Fase ‘I’ de seis zonas de salud de Salamanca

Las cuatro que quedaron pendientes la semana pasada más Peñaranda y Fuenteguinaldo

El Ministerio de Sanidad autorizó este viernes que las seis zonas básicas de salud de Salamanca solicitadas esta semana por la Junta pasen a partir del próximo lunes a la fase 1 del plan de ‘desescalada’ o transición a la normalidad, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, según informó el Ministerio de Sanidad.

 

Se trata de Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro y Matilla de los Caños, las cuatro que quedaron pendientes la semana pasada, más las de Peñaranda y Fuenteguinaldo. En total, suman 19.507 habitantes.

Todas ellas están entre las 42 nuevas zonas básicas de salud cuyo paso a la Fase ‘I’ solicitó la Junta, con una población de 225.657 personas. Se trata de áreas rurales en su mayoría, e incluye once áreas de la comarca del Bierzo (León).

Así lo anunció en una comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde el Ministerio se puso de relieve la “prudencia” con la que se está actuando en Castilla y León como consecuencia de la “dureza” con la que la pandemia ha afectado a la Comunidad.

Haz clic para ampliar la imagen

Fernando Simón recordó que se ha intentado seguir las propuestas de las diferentes comunidades tras la colaboración establecida y una vez garantizado que se cumplían las condiciones de seguridad requeridas. Para ello, se atendió a los criterios establecidos a lo que también hay que sumar el estudio de seroprevalencia conocido esta semana y que ha permitido incorporar “otros indicadores” para “una mejor evaluación”.

A juicio de Simón, el resultado obtenido ha sido “muy bueno” y se ha alcanzado “un entente muy adecuado”, aunque puntualizó que se trata de un proceso “complicado y duro” que ha requerido de “muchas horas de trabajo” y que finalizó “hace bien poquito”, justo antes del inicio del Consejo Interterritorial.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba