Más noticiasPortada

Sánchez pedirá la última prórroga del estado de alarma por un mes

"Si hay que pecar de algo que sea de prudencia", dice sobre la desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado su intención de pedir la próxima semana en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma ante la incidencia de la pandemia por el covid-19, “con características bien distintas” ya que prevé solicitarla por un periodo de casi un mes hasta finalizar así el proceso de recuperación de la normalidad en España. Sánchez confió en que esta sea “la última” prórroga que se aplique en el país y apeló a que la “prudencia” sea la regla en el proceso que se está iniciando en casi todo el país.

 

Así lo declaró durante su intervención este sábado, en la que insistió en su voluntad de conseguir “el gran consenso en el Congreso” y que formen parte de él “todos los partidos que quieran ser útiles y luchar contra la pandemia” y hacerlo “con las herramientas que nos da la Constitución y nuestras leyes”, declaró.

Sánchez puso de relieve los “avances” que se han experimentado en las últimas semanas pero consideró que son “insuficientes” a pesar de que resultan “enormes” si se tiene en cuenta el “ritmo” de partida de la pandemia. De hecho, apuntó a que el ritmo de contagio actual es del 0,24, lo que supone “cien veces menos” que en el momento de la declaración del estado de alarma, lo que atribuyó al “esfuerzo” realizado desde la ciudadanía.

También defendió el camino que se está realizando como “el único posible” para avanzar en la salida de esta situación pero con la “cautela como única guía de actuación”.

Por ello, insistió a la hora de actuar “con la máxima prudencia” pero, al mismo tiempo “seguros de que mantenemos a raya el virus”.

Abogó por avanzar “tanto como sea posible” en cada zona a partir del lunes cuando “la inmensa mayoría” del país habrá iniciado el proceso de recuperación de la normalidad, y en el resto (Barcelona, Madrid y Castilla y León) se producirán “alivios significativos” en comercios y actividades culturales y recreativas.

En todo caso, dijo que la incorporación de los trabajadores a sus respectivos puestos de trabo será progresiva, porque «si hay que pecar de algo,. que sea de prudencia».

El presidente reiteró que «no hay una contraposición entre reactivar la economía y la vida. El único camino pasa por superar la emergencia sanitaria» y el virus sigue entre nosotros y lo estará hasta que aparezca una vacuna.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba