Castilla y León

El cambio de criterio de Mañueco desconcierta

Su decisión de que la desescalada ya no sea por zonas de salud sino por provincias, como pide Pablo Casado, incomoda a la consejera de Sanidad y a la oposición

El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido dos apariciones destacadas este fin de semana que han enturbiado el ambiente.

 

La primera de ellas, su aliento a las concentraciones ultras contra el Gobierno, mientras mantengan las distancias (que no se respetan), ha erosionado su intento por parecer moderado durante esta crisis sanitaria que con tan buen pulso están gestionando los miembros de Cs, el vicepresidente, Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y la segunda ha sido su cambio de criterio. Ya no defiende una desescalada prudente por zonas de salud, sino que se ha alineado con la línea del presidente del PP, Pablo Casado, que defiende el modelo de desescaladas por provincias, como plantea la presidenta madrileña.

Esto último ha generado desconcierto en la propia consejera Verónica Casado, quien dijo este lunes que la presentación de esta propuesta, que se envió esta tarde al Ministerio, no la hace sentirse “cómoda del todo” por los días que van a transcurrir hasta que se adopte la decisión, prevista para el próximo jueves en la reunión bilateral, para que el día 25 se encuentren en fase 1 todas las provincias.

En tal sentido, reconoció que “son demasiados días” y se pueden producir cambios en la evolución del COVID-19, aunque afirmó que desde el punto de vista de los criterios sanitarios la situación está controlada, pero si admitió que es “inseguro” a nivel epidemiológico porque “el virus hace un poco lo que le da la gana”.

La consejera recalcó que la propuesta se hace hoy pero con un seguimiento en cada zona básica de salud, dado que un cambio en la situación supondría cambios en la decisión del próximo jueves, a la vez que confió también en la colaboración de los alcaldes y presidentes de diputaciones con los que está conversando para que se cumplan con las medidas y evitar los contagios.

Casado rechazó que el modelo propuesto por zonas básicas de salud, como se ha producido la desescalada de las actuales 62, haya fracasado al plantear ahora el cambio de fase por provincias y defendió que el control de “zonas pequeñas” e ir “paso a paso” les da una mayor seguridad para avanzar.

Prudente el viernes e irresponsable el sábado

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, rechazó este lunes el cambio de criterios sanitarios y epidemiológicos por otros “partidistas” en el plan de ‘desescalada’ y advirtió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que no se puede estar en “misa y repicando” y siendo responsable y prudente de lunes a viernes e irresponsable los sábados y domingos por que lo exige el líder del PP, Pablo Casado.

Aseguró que el presidente de la Comunidad está jugando a “dos barajas” y que pone “en riesgo” la salud de los ciudadanos, al no apoyar el estado de alarma, no rechazar las manifestaciones en la calle y proponer que toda la Comunidad avance el 25 de mayo.

Aunque expresó su apoyo a la Junta, insistió en que no es posible mantenerlo si cada día tiene una postura diferente y no es capaz de explicarla. En ese sentido, el líder del PSOE de Castilla y León aseguró que no tolerará que Castilla y León se sume a la estrategia “enloquecida” del líder del PP, Pablo Casado, y de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el plan de desescalada, por lo que rechazó el cambio “de repente” de criterios sanitarios y epidemiológicos para determinar el pase a la fase 1 a otros, tras escuchar los “cantos de sirena” del presidente del Partido Popular.

Asimismo, Tudanca consideró que el cambio de fase se produce en contra de la “opinión” de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que este lunes admitió no sentirse “cómoda del todo” con el anuncio hecho con una semana de antelación, ya que consideró que es “inseguro” garantizar que se cumplirán los marcadores epidemiológicos.

“Algo está pasando para que el presidente y la consejera no compartan el criterio para pasar de fase en Castilla y León”, afirmó Luis Tudanca, quien argumentó que las últimas semanas la Comunidad siguió un plan “muy restrictivo” y “prudente”, con la desescalada por zonas básicas de salud. Por ello, pidió que se expliquen los motivos para proponer el avance de Castilla y León en su conjunto.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Imbécil es poco,Muñeco nos va a joder por culpa de Casado y compañía
    Espero que ciudadanos no se lo permita
    Y si quiere manifestaciones ….pues nada vamos a salir los que estamos a favor del Gobierno
    Y así,todos contentos

Deja un comentario

Botón volver arriba