DeportesLocal

El curioso caso de Piojo, Carlos de la Nava y Jorge Alonso en Salamanca

Los tres futbolistas tienen algo en común: son salmantinos, han jugado en la UD Salamanca, en el CD Guijuelo y Unionistas CF, y han llegado a compartir vestuario

Hay veces que el deporte se mezcla con la vida, con el azar, con la casualidad… o, simplemente, con el destino. En ocasiones, el mundo del fútbol da lugar a situaciones raras porque es muy difícil que lleguen a producirse, pero que están ahí, en la memoria y solo hace falta un ‘clic’ para poder darse cuenta.

 

Existen historias que no están en los focos, pero que resultan llamativas mucho más allá de los partidos jugados, los goles anotados o los pases que uno da en cada choque. Un ejemplo de todo ello es éste, el curioso caso de Piojo, Carlos de la Nava y Jorge Alonso en Salamanca. ¿Por qué? Los tres son salmantinos, los tres se formaron en la cantera de la UD Salamanca y jugaron en el primer equipo; los tres han jugado también en CD Guijuelo y Unionistas y, en algún momento de su carrera, han llegado a coincidir en el terreno de juego vistiendo la misma camiseta. ¿Casualidad? O no…

de la nava
Carlos de la Nava.

Carlos de la Nava: “La UD Salamanca ha sido el equipo de mi vida”

Salmantino de 27 años y canterano de la UD Salamanca, jugó una temporada y media en el club desaparecido en 2013, una en el CD Guijuelo y lleva tres en Unionistas CF, su actual equipo. Estos son sus recuerdos:

UD SALAMANCA: “Ha sido el equipo de mi vida; llegué con 10-11 años y me pasé allí media vida junto a mi hermano, hasta llegar al primer equipo. Recuerdo que siempre iba de pequeño a ver al Salamanca y siempre fui mi sueño poder llegar un día a jugar en el primer equipo; y lo conseguí. Fueron los mejores años de mi vida en este club y guardo mi grupo de mejores amigos, disfrutando mucho en la cantera”.

“Recuerdo que debuté contra la Gimnástica de Torrelavega disputando dos minutos (6-11-2011) y en mi tercer partido disputado, el primero como titular, marqué gol contra la Real B en El Helmántico; aquí demostré que podía valer para jugar, pero ese año no nos fueron muy bien las cosas. En la siguiente temporada, tomé la determinación de irme al filial del Valencia, aunque yo tenía contrato con la UDS para la próxima temporada. No me fueron bien las cosas y encima después de esa temporada desapareció la UDS; nunca piensas que esto va a ocurrir, pero así fue. Se cometieron errores durante muchos años y al final…”.

CD GUIJUELO: “Cuando me ofrecieron ir no me lo pensé porque estaba muy cerca de casa y era un club que había hecho dos años muy buenos en la categoría. Fue muy bonito pese a que en el primer año no fui titular indiscutible, pero aprendí mucho. Empezamos fenomenal, fuimos líderes varias jornadas y jugando muy bien al fútbol con Rubén de la Barrera; luego, todo se torció un poco y nos clasificamos para Copa del Rey, con la sensación de poder haber hecho más. Creo que se vio un fútbol muy complicado de ver en Segunda B y coincidí con grandes jugadores”.

“Mi final allí fue otro momento más que me tocó vivir, porque el entrenador entonces (Mateo García) no contaba conmigo sin conocerme muy bien, la verdad, pero no borro los buenos momentos del año que pasé allí. Guardo un gran recuerdo del Guijuelo”.

UNIONISTAS CF: “Siempre me habían hablado muy bien del club y pese a no conocerlo por dentro, tenía grandes referencias. No me lo pensé porque había un proyecto ambicioso y creo que fue una decisión acertada porque he vivido momentos increíbles como futbolista y persona. Ojalá pueda seguir aquí muchos años porque demuestran una confianza total en mí en todos los aspectos”.

PIOJO: “Hemos jugado juntos en la UD Salamanca, en el Guijuelo y ahora también en Unionistas y sé que él ha influido en alguna ocasión para que así sea. Siempre es positivo tener un amigo como él, que es más que eso y ojalá podamos seguir juntos mucho tiempo más. Como persona… ¡qué voy a decir! Es un trozo de pan y como jugador me encanta porque lo da todo siempre y no hay otro igual en velocidad”.

JORGE ALONSO: “Nos conocíamos por el hecho de ser de Salamanca, haber jugado en la UDS y porque él era un referente para todos los canteranos. Es el mejor jugador charro de los últimos tiempos y dentro y fuera del campo demuestra lo que es. Fue un honor jugar con él en Unionistas”.

piojo
Piojo.

Piojo: “En la UDS me llevé el mayor palo de mi vida deportiva con su desaparición”

Salmantino (29/06/1989) y canterano de la UD Salamanca, jugó tres años en el club que le vio nacer, tres temporadas y media en el Guijuelo, y actualmente es jugador de Unionistas, club en el que lleva tres años. Estos son sus recuerdos:

UD SALAMANCA: “Allí no solo crecí como futbolista, también lo hice como persona. Llegué como cadete de primer año y para mí todo fue muy rápido porque Ángel Crego apostó muy fuerte por mí y cuando me quise dar cuenta estaba ya en el filial, disfrutando allí muchos años al igual que en el División de Honor, hasta llegar al primer equipo. Pero, a la vez, en este club me he llevado el mayor palo de mi vida futbolística cuando desapareció y el sueño se rompió de golpe. A nivel deportivo, el último año de la Unión fue el que más disfruté y me sentí mejor como futbolista jugando de extremo. Pero a nivel sentimental, mejor ni recordarlo. Recuerdo también que debuté con JIM (28/10/2007) en Ipurúa, con empate a dos contra el Eibar”.

CD GUIJUELO: “Pasé allí tres años y medio. Mi primera cesión en el Guijuelo me pilló muy joven, cuando Crego apostó por mí, sin tener mucha suerte, pero me valió para madurar muchísimo. Luego volví medio año al filial de la UDS para curtirme un poco más y dar el salto al primer equipo”.

“La otra etapa en el Guijuelo la disfruté mucho más; la primera temporada con Rubén de la Barrera estuve bien y terminamos en puestos de Copa del Rey y me sorprendió para bien la manera de ver el fútbol de Rubén. La siguiente temporada fue peor para mí porque viví la cara amarga de no jugar y vivir otras cosas, pero me quedo con los dos partidos de Copa del Rey que jugué contra el Atlético de Madrid, recuerdo que siempre me llevaré. Guardo un gran recuerdo de Guijuelo y muchos amigos”.

UNIONISTAS CF: “Me lo habían pintado muy bien antes de venir, pero hasta que no llegué no me podía imaginar lo que es Unionistas. Me quieren y me dan todas las facilidades del mundo; sigo alucinado con la predisposición para ayudar por parte de un club con ganas de crecer. Me siento como si cada noche durmiese entre mamá y papá y me arropasen. Ojalá pueda seguir aquí muchos años más”.

CARLOS DE LA NAVA: “Puedo pasar hablando horas sobre lo que Carlos significa para mí; es como mi hermano pequeño y es con el que más tiempo he pasado. No hay un día en el que no hablemos, nos pongamos un whatsapp. Estoy muy orgulloso de haber jugado tanto con él y si algún día dejamos de hacerlo es porque uno de los dos haya crecido más”.

JORGE ALONSO: “Con Jorge coincidí en el filial del Salamanca con Crego. Cuando llegué en cadetes, era todo un referente para la cantera, incluso entrenaba ya con el primer equipo y siempre le he tenido mucho aprecio. ‘Jorges Alonsos’ hay muy pocos y ojalá se hubiese apostado más por la gente de la casa. Logramos juntos el ascenso de Unionistas, que es para mí un momento mágico”.

jorge alonso
Jorge Alonso.

Jorge Alonso: “No me retiré en la UDS, pero sí lo hice en un equipo muy próximo”

Salmantino (05/01/1985) y canterano de la UD Salamanca, jugó cinco años en el club que le vio nacer, medio año en el CD Guijuelo y otra media temporada en Unionistas CF, la del ascenso a Segunda B. Tras superar una lesión decidió poner punto y final a su etapa como futbolista en marzo de 2019. Estos son sus recuerdos:

UD SALAMANCA: “Pude cumplir el sueño de muchos años; jugar en el equipo de mi ciudad después de ir al campo como aficionado y luego como canterano… es algo que no olvidaré. Fue una experiencia y una recompensa a mucho tiempo de trabajo y dedicación, con muchas alegrías y cosas que eran nuevas para mí. Su desaparición la vi de lejos, pero la tuve muy cerca porque mi hermano era el capitán del equipo entonces, con infinidad de problemas ese año. Me dio mucha pena, como a todo el mundo, y más viendo cómo fue todo”.

“Uno siempre piensa en volver a casa a poder retirarse sí, por qué no, y poder hacerlo en el club en el que empecé. Pero en mi caso fue imposible; es algo que sufre mucha gente, que no tiene la opción de regresar, por diferentes motivos, al club en el que empezó. Pero estoy muy contento por mi última etapa como futbolista en Unionistas”.

UNIONISTAS CF: “No me retiré en la UDS, pero sí lo hice en un equipo muy próximo. Fíjate que he entrenado y jugado con Unionistas donde muchas veces lo hice con el Salamanca, también en los anexos. E incluso gran parte de la afición que era la de la UDS es ahora la de Unionistas. Es algo muy parecido, la gente de mi ciudad y volver a casa y que éste haya sido mi último club es siempre bonito. Es verdad que fueron solo unos meses, pero me pasaron muchas cosas. Logramos el ascenso, me lesioné de gravedad… pero me quedo con todo lo positivo que viví durante mi estancia en el club”.

CD GUIJUELO: “Me hizo mucha ilusión jugar en otro equipo de la provincia, volver a casa con la familia y los amigos… y en Guijuelo todo eso se hizo más llevadero. Me dieron la oportunidad de venir a un equipo que jugaba muy bien al fútbol y con objetivos ambiciosos, pero creo que fue una decepción no jugar play off ni tener la suficiente confianza para sentirme útil”.

DE LA NAVA Y PIOJO: “Con Carlos no había coincidido hasta Unionistas, pero con Piojo sí cuando yo estaba en el filial de la UDS en Tercera, porque yo alternaba entrenamientos también con el primer equipo. Pero creo que para mí ha sido una alegría poder haber jugado con los dos en Unionistas porque son buena gente y grandes jugadores, no hace falta decir más, viviendo el ascenso del equipo. Además, considero que es positivo que los jugadores de la tierra sean valorados y no tengan que marcharse fuera, que tengan opciones de defender los colores de los equipos de la provincia”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba