LocalPortada

Salamanca, a punto de perder el tren hotel de Lisboa

La provincia se quedaría sin conexiones ferroviarias internacionales con Portugal y Francia

Renfe se plantea eliminar los Trenes Hotel, lo que dejaría a la ciudad de Salamanca sin el que une Lisboa con Madrid y conexiones ferroviarias internacionales con Portugal y Francia.

 

Además, esta medida supondría que más de una veintena de trabajadores que dependen de este servicio en Salamanca verían comprometido su empleo, sin contar con el personal auxiliar (de a bordo, limpieza y mecánicos, entre otros).

Renfe, como el resto de empresas españolas, está atravesando una crisis de liquidez y esta decisión tendría un impacto simbólico y emocional, pero también una pérdida más de conexiones de Salamanca con exterior, con lo que eso conlleva.

Salamanca se quedaría sin un servicio que existe desde 1887 y que en los últimos años ha pendido de un hilo al ser un servicio deficitario y ante la apuesta de Renfe por la alta velocidad.

Precisamente, ese tren hotel utiliza la línea que se electrificará pata poner en servicio el tren de alta velocidad entre España y Portugal a través de la provincia de Salamanca, por lo que fuentes de la compañía indican que “razón añadida a su defensa es la inversión que se está realizando con la electrificación de la línea Salamanca – Vilar Formoso. Para nosotros es vital encontrar financiación estatal para mantener estas conexiones ferroviarias”.

Renfe anunció esta semana que no restablecerá la circulación el ‘tren hotel’ tras la crisis del coronavirus, lo que podría ser el fin de este servicio que ha funcionado en tres siglos distintos.

En la actualidad hay tres trenes hotel: el que une Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol, el que une Barcelona con A Coruña y Vigo, y el Madrid-Lisboa que pasa y para en Salamanca de madrugada. Los trenes tienen camarotes con camas y plazas de sillón, además de cafetería y restauración.

El servicio de tren hotel generaba a Renfe pérdidas de 25 millones de euros, aunque últimamente esa cifra se había reducido. La compañía teme que con las medidas adicionales que habría que aplicar debido al coronavirus, el servicio podría aumentar su cuenta de pérdidas.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba