El Sector Ferroviario de UGT Salamanca mostró su desacuerdo con la decisión de Renfe de eliminar el tren Surexpreso y Lusitania, que unía la capital con Lisboa
ICAL. Según sus declaraciones en el escrito remitido a Ical, “esta situación revive varias experiencias” y en ese sentido ejemplificaron con “aquel enero del 1985 cuando se cortó toda comunicación con el norte y el sur, o el verano del 2019 con el cierre de la venta billetes”.
Desde el sindicato lamentaron que los ciudadanos de Salamanca “estén abocados a salir de la ciudad para buscar empleo en otras limítrofes”. Asimismo, añadieron la desconexión del oeste y del centro norte y de un País de la Unión Europea “con el cual mantenemos unas estrechas relaciones y que siempre apostó por la frontera de Salamanca”.
Por su parte, UGT consideró que la situación generada por la covid-19 “no puede ser una excusa para reducir servicios de transporte Ferroviario”. Por ello, confíaron en que las instituciones locales, regionales, Partidos Políticos, Cámara de Comercio, Asociaciones de Empresarios y Sindicatos, “por el bien de los ciudadanos de Salamanca, sean capaces de conseguir que no sea el último viaje del Surexpreso y el Lusitania”.
Asimismo, señalaron que junto a los compañeros de los Comités de Renfe y Adif, harán movilizaciones para que “no les sea tan fácil suprimirlo”, apuntaron.