Local

En 2019 se implantaron 64 riñones en Salamanca

El 3 de junio es el Día Nacional del Donante de Órganos, desde la asociación salmantina solicitan que nos sumemos al reto de la donación de órganos

 

Durante estos casi tres meses, se ha aplaudido y valorado el tremendo esfuerzo de los profesionales de la Sanidad por contener una pandemia, eso no ha impedido que hayan sido capaces de continuar con la donación y trasplante en los casos más complicados.

La actividad de trasplantes se ha mantenido durante la fase aguda de la epidemia, a pesar de la tensión que ha sufrido el sistema público de salud y España ha logrado realizar 274 trasplantes de órganos de 127 donantes desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo.

Ahora que las UCIs están menos saturadas y los casos de covid-19 se están reduciendo, «se reanudará la actividad de donación y trasplante con el mismo éxito y energía de siempre», explican desde Alcer Salamanca, que nos recuerdan que este 3 de junio es el Día Nacional del Donante de Órganos.

La Organización Nacional de Trasplantes y las comunidades autónomas trabajan en la actualidad en un plan específico “post-Covid” para recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria lo antes posible en las mejores condiciones de seguridad para la salud de los pacientes y de los profesionales.

El lema que han elegido este año las asociaciones es: Donar es amar. Ahora tu solidaridad importa más que nunca. Por este motivo, Miriam Sánchez, presidenta de Alcer Salamanca quiere agradecer el apoyo que realizan personas e instituciones conocidas de la sociedad española fomentando la importancia de la donación de órganos. «El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida», matiza.

Datos actualizados de Salamanca -trasplante de órganos-.

  • En 2019 se implantaron 64 riñones. De ellos, 15 de vivo (uno cruzado) y 49 de cadáver
    (41 solo riñón y 8 de pancreas-riñón).
  • Se realizaron 25 extracciones con 3 en asistolia.
  • En 2020 la actividad se ha reducido. Se han hecho 10 implantes con 2 de vivo y 8 de
    cadáver (todos sólo de riñón) y 7 extracciones con 4 de asistolia.
  • A partir del 1 de junio, se reinicia la actividad.

Alcer Salamanca llevará a cabo varias actividades para celebrar el Día Nacional del Donante de Órganos, entre ellas conocer los testimonios virtuales en formato vídeo, orales y escritos sobre la donación de órganos. «Hemos compartido en nuestras redes sociales testimonios de personas que han donado sus órganos en vida, de personas que nos han contado cómo han vivido y viven con un trasplante, y de aquellos que han decidido hacerse donantes de órganos cuando no los necesiten», explican.

También han lanzado un concurso lúdico virtual en el que a partir de la biografía, y en muchos casos de la autobiografía de los propios personajes, se han presentado fragmentos de sus testimonios vitales tras recibir un trasplante de órganos. Se trata de acertar qué personaje conocido cuenta su experiencia. La participación está abierta, a través de nuestras redes sociales, a todo el que quisiera participar, hasta el día 3 de
junio.

El día 7 de junio se desarrolla la carrera solidaria virtual por la donación de órganos, “Memorial Carmelo Martín”. Inscripciones en el enlace: Lo recaudado es para que Alcer Salamanca continúe con los programas y actividades que lleva a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y concienciar sobre la donación de órganos.

Donar es amar

• ¿Quién puede ser donante?
Puede ser donante de órganos toda persona mayor de edad que libre y voluntariamente
decida que, tras su fallecimiento, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de
otros.
• ¿Se puede donar un órgano en vida?
En determinados órganos y previa realización de pruebas de compatibilidad e idoneidad
se puede realizar esta opción terapéutica.
• ¿Dónde se realiza una donación de órganos?
La donación solo puede realizarse en un hospital autorizado, bajo supervisión de un
coordinador de trasplantes.
• Si el donante ha fallecido, ¿quién autoriza la donación?
Siempre se consulta a los familiares sobre la voluntad de donar los órganos del fallecido.
• ¿Qué es un trasplante?
Es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente.
• ¿Quién necesita un trasplante?
Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no tienen otra
opción de tratamiento.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba