Local

La protesta contra el racismo de EEUU llega a Salamanca

160 personas participan en la concentración organizada en la plaza de la Constitución

Alrededor de 160 personas, según los datos recogidos por la Policía Nacional, se concentraron este domingo en la Plaza de la Constitución de Salamanca para clamar contra el racismo y la violencia, bajo el lema ‘Black lives matter’, ‘Las vidas negras importan’.

 

Convocados por la Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente en España y en memoria de George Floyd y de las vidas negras “unieron sus fuerzas”, como rezaban los carteles que muchos portaban en el cuello con escritos como “sin justicia no habrá paz”, “el racismo también es una pandemia” y en solidaridad con la lucha en Estados Unidos y contra la violencia policial.

Tal y como aclararon, se trató de una protesta legal autorizada por la Subdelegación del Gobierno, y en colaboración con el Colectivo Ubuntu, mantuvieron en todo momento el protocolo sanitario exigido. Sus voces aclamaron por la igualdad y pidieron que “el miedo cambie de bando” para lograr justicia. Entre aplausos, emocionaron a los asistentes con la lectura del poema de Victoria Santa Cruz ‘Me llamaron negra’, además de varios manifiestos y experiencias sobre las injusticias a las que se ven sometidas muchas de estas comunidades.

Salamanca se sumó a ciudades como Madrid, Bilbao, Murcia, Málaga, Zaragoza, Canarias, Valencia o Córdoba, entre otras, como afirmaron desde la organización, que saldrán a la calle durante toda la jornada en diferentes horarios, para condenar el racismo institucional y la xenofobia, cuyo detonante fue la muerte de George Floyd, en Minneapolis durante una detención policial. Una violencia que a su juicio, “responde a la violencia histórica y estructural” a la que se ven sometidas las personas negras y que “debe desaparecer”porque “Las vidas migrantes importan”.

Texto y Fotos: ICAL


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba