Local

La Usal es la única universidad de Castilla y León en el ranking QS

Situada en el puesto 17 de las 26 seleccionadas en España

La Universidad de Salamanca (Usal) repite como la única universidad de Castilla y León que entra en el ranking QS de universidades, que elabora la editorial Quacquarelli Symonds y que engloba a un total de 800 centros de estudios superiores de todo el mundo. La Usal aparece en el puesto 17 de las 26 universidades españolas incluidas en la edición de este año. Solo dos centros españoles de Educación superior se encuentran entre los 200 mejores del mundo como son la Universitat de Barcelona(182) y la Universidad Autónoma de Madrid (200) mientras que la de Salamanca se mantiene en ránking entre 601 y 650, a nivel internacional. Las instituciones académicas de Valladolid, León y Burgos no aparecen en este informe.

 

El ranking QS de universidades basa sus resultados en seis dimensiones principales, entre las que se encuentran la reputación académica y la reputación en empleabilidad, que representan la mitad de la puntuación y cuyos valores se obtienen a partir de encuestas realizadas a expertos de todo el mundo. El resto de dimensiones evaluadas son citas por profesor, relación entre los profesores y los estudiantes, y presencia de profesorado y alumnado internacional en las instituciones.

La Usal, según los datos consultados por la Agencia Ical, aparece con una nota de 24,7 puntos sobre cien en reputación académica y un 28,1 en estudiantes internacionales, aunque están sin rellenar los otros parámetros. Además, el estudio recoge que el resultado de la investigación de la institución salmantina es alto.

En cuanto al ránking de indicadores por materias, la Usal obtiene su mejor puntuación en ‘Lenguaje moderno’ al situarse en la horquilla de 101 a 150 mientras que otras ramas como Historia, Política y Agricultura y Selvicultura aparece entre los puestos 151 y 200. En Lingüística, está entre el 201 y el 250; Artes y Humanidades, 222, y Medicina y Ciencias de la Salud, entre el 401 y el 450.

En la entrega de este año del QS, elaborado por la consultora internacional de educación superior QS Quacquarelli Symonds y que clasifica a las mil mejores universidades del mundo, caen 14 de las 26 universidades españolas clasificadas mientras que siete mejoran su posición. La explicación a esta bajada hay que buscarla, según los autores del ránking, en que las universidades españolas cada vez tienen clases más masificadas, con más alumnos por profesor y menos rendimiento relativo.

En general en España, QS registra un tamaño promedio de clase más grande y un sentimiento menos positivo entre los empleadores encuestados. También observa una disminución en el rendimiento relativo de trabajos de investigación de la mayoría de las universidades españolas. Estos ámbitos tendrán un peso especial en el próximo informe, cuando se repare en el efecto de la crisis del COVID-19 en la universidad española, al observase la especial importancia del distanciamiento social y la consecuente reducción del ratio de alumnos en clase para evitar los contagios; y el papel la investigación en las universidades para alcanzar soluciones científicas a la pandemia.

El Massachusetts Institute of Technology ocupa el uno del mundo por noveno año consecutivo y ETH Zurich es la mejor universidad de Europa continental según el método de comparación de QS y es sólo superada en Europa por la Universidad de Oxford, en quinto puesto tras haber descendido desde el cuarto.

Tras la Universitat de Barcelona y la Autónoma de Madrid, aparecen la Complutense de Madrid (206); Autonoma de Barcelona (213); Navarra (252); Pompeu Fabra (287); Carlos III de Madrid (311); Politècnica de Catalunya (314); Politecnica de Valencia (326) e IE University (332). En este ‘top ten’ español, sólo han mejorado la Universidad Complutense de Madrid y el IE University, que en su segundo año en el ranking asciende del puesto 335 al 327.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba