Castilla y León

CSIF advierte de que el pacto no será «exitoso» si no se cuenta con los agentes sociales

Lamenta que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas y apela a su participación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León lamenta que la Junta no haya tenido en cuenta “para nada” en la negociación del pacto por la recuperación de la Comunidad y advierte a los firmantes de que no será “exitoso” sin su participación para reforzar las plantillas.

 

CSIF recuerda, en un comunicado, que hace semanas enviaron sus propuestas y expresaron su disposición a colaborar en ese pacto para la recuperación y señala la importancia de contar con las organizaciones sociales, puesto que muchas de las acciones van a afectar a los servicios públicos y, por tanto, a los empleados públicos”.

En tal sentido, se refiere a los ejes del acuerdo entre la Junta y los partidos políticos para reforzar la sanidad, la educación, los servicios sociales o los servicios públicos, donde señala la implantación progresiva del teletrabajo en la administración.

Precisamente, subraya que se acaba de alcanzar un acuerdo con el Gobierno central para aplicar el teletrabajo en los empleados de la Administración General del Estado que puede tomarse como referencia para la Junta de Castilla y León.

CSIF insiste en que pueden aportar “muchas propuestas” para elaborar un Plan General de Contingencia y para establecer protocolos en el ámbito de la Administración Autonómica, ante un posible rebrote del Covid-19.

Igualmente, remarca que, difícilmente, la Junta puede abordar un plan de actuaciones en educación, sin contar con los docentes, “que son un elemento esencial”, y consensuar las medidas. “No es un buen comienzo el reciente encuentro de la Mesa Sectorial, de donde se levantaron todos los sindicatos”, avisa.

En cuanto a la sanidad, CSIF recalca que es necesario conocer las medidas que se pretenden tomar para reforzar el sistema sanitario en la desescalada, y garantizar una buena calidad de los diferentes servicios (Atención Primaria, Emergencias, UCIs, compra de material de protección EPIs) que es el objetivo del acuerdo, y saber para qué se va a utilizar el fondo de 250 millones de euros que se ha establecido.

Finalmente, recuerda a los firmantes del pacto que “no resultará exitoso, si el Gobierno y los partidos de oposición no terminan de entender” que el desarrollo de los grandes ejes de actuación que han marcado pasa por el fortalecimiento de las plantillas y la dotación del personal necesario en todos los sectores, pero muy especialmente en sanidad, servicios sociales y educación.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba