Local

Salamanca es una de las provincias con más contagios de trabajadores sanitarios de España

Salamanca acogió este sábado una manifestación por la defensa de una Sanidad Pública

 

La CNT convocó una manifestación este sábado en Salamanca en defensa de la Sanidad Pública a la que asistieron decenas de personas

 

“La situación que hemos vivido ha sido fruto de los recortes y de la precarización de la Sanidad, a raíz, tanto de la anterior crisis financiera, como de los eternos intereses privados de unos pocos, y que ha tenido como consecuencia miles de muertes evitables, por este virus”, así comienza el manifiesto de los convocantes de la manifestación en defensa de la Sanidad Pública que ha tenido lugar este sábado en Salamanca.

Denuncian que el beneficio de la sanidad privada aumenta cada año, “mientras que el gasto en la pública decae de forma continuada. Del presupuesto sanitario de 2018, 8.000 millones de euros, se destinaron a conciertos con empresas privadas, alcanzando su segundo máximo histórico, mientras el total apenas alcanzó el nivel precrisis. No es un problema de falta de recursos, de hecho somos el decimosexto país con más gasto armamentístico del mundo, sino de gestión racional de los mismos. Queremos que el dinero se invierta en cuidados y salud”.

Asimismo acusan que las multinacionales y fondos buitres “controlan el 75% de las plazas de centros de la tercera edad, este negocio mueve al menos 4.500 millones de euros anuales. Sufren una falta cónica de personal, con unos salarios ridículos, cuando las empresas declaran millones de beneficios. Se han convertido en factorías de atención, aparcamiento de abuelos con espíritu de eficiencia mercantil, y su principal característica es la precariedad con más de 19.500 ancianos muertos, desatendidos y olvidados durante la pandemia, según datos facilitados por las comunidades autónomas”.

Revelan en el manifiesto que durante la pandemia no han proporcionado suficientes equipos de protección individual a los trabajadores. “Salamanca es una de las provincias con más contagios de trabajadores dentro de los centros sanitarios y hospitales de toda Castilla y León”.

Asimismo, desde la CNT, que convocó la manifestación en favor de la Sanitad Pública, no olvidan las personas con enfermedades raras, crónicas o de salud mental. “Recordemos que el suicidio es la principal causa externa de muerte en España”.

En cuanto a las soluciones que propinen desde las instituciones, ellos creen que son “discursos vacíos en defensa de la ‘Sanidad Pública’. Debemos ir más allá. Hace falta señalar a los responsables. Entre ellos se encuentran los políticos que aprobaron la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión en la sanidad. La aprobación de esta Ley abrió el camino legal que permitía transformar el sector público sanitario en un mercado de interés económico, ignorando lo importante, la salud de todos. Exigimos la derogación de esta Ley. También el artículo 90 de la Ley General de Sanidad que se ideó para que excepcionalmente los hospitales privados ‘completaran’ a los públicos a través de conciertos y que ha terminado siendo una estratagema para dirigir dinero público a bolsillos privados”.

En esta defensa de la Sanidad Pública, los manifestantes también aludieron a los centros de salud de la España vaciada, “que tanto han sufrido los recortes” y piden que se reabran los centros y consultorios rurales.

 

manifestación sanidad (1 de 1)-10


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba