Economía

El sector del Ibérico recibirá 10 millones más en ayudas

Subvencionarán el sacrificio de animales, con una edad y peso diferente a los que permitirían ser comercializados bajo la norma de calidad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció este lunes un paquete adicional de ayudas valorado en cerca de 25 millones de euros para apoyar al sector de la flor cortada y del cerdo ibérico, especialmente afectados por la crisis provocada por el COVID-19, y desarrollar además medidas de promoción exterior para los alimentos españoles.

 

Su anuncio lo ha efectuado durante la videoconferencia de los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera de las comunidades autónomas previa al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y donde ha hecho balance de las medidas impulsadas durante el estado de alarma, en el marco de la “nueva situación” de colaboración con las autonomías y con los diferentes sectores.

“El esfuerzo común ha valido la pena para dar apoyo a quien ha cumplido fielmente su servicio a la sociedad española”, afirmó Planas, tras señalar que durante el estado de alarma se han celebrado cinco reuniones con todas autonomías por videoconferencia, a través de Consejos Consultivos y Conferencias Sectoriales, y para dar respuesta a las necesidades de agricultores, ganaderos y pescadores.

La nueva línea de medidas incluye diez millones de euros en ayudas ante el cierre de viveros de flor cortada y planta ornamental y la cancelación de festejos tradicionales provocado por el estado de alarma y que colapsaron dichos negocios.

Otros diez millones irán a subvencionar el sacrificio de animales, con una edad y peso diferente a los que permitirían ser comercializados bajo la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. Son alimentos a los que no se ha podido dar salida por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

De forma adicional destinará 4,9 millones a campañas de promoción de los Alimentos de España y para apoyar la campaña específica de promoción internacional en colaboración con el ICEX ‘Spain Food Nation’: tres millones para promover específicamente alimentos como el vino con denominación de origen y el aceite de oliva, y 1,9 millones para fortalecer, junto con el ICEX, la imagen exterior de los alimentos en mercados estratégicos.

Durante el encuentro el ministro ha hecho un balance de las medidas adoptadas durante el estado de alarma en favor del sector y ha subrayado, por ejemplo, que el diez por ciento de los avales del ICO han ido a garantizar la liquidez de empresas y autónomos del sector, con 9.600 millones de euros en operaciones de las 70.500 operaciones realizadas por el ICO.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba