Castilla y León

Las grandes granjas de porcino se cuelan en Las Cortes

Carnero defiende la concesión de licencias si cumplen con la legalidad y el PSOE dice que afirma que detrás de los proyectos “hay amigos del PP”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, defendió este martes la concesión de licencias a proyectos de grandes proyectos de granjas de porcino en la Comunidad si son proyectos viables y sostenibles desde los principios ambientales y de legalidad, mientras que el socialista Jesús Guerrero afirmó que detrás de ellos, en el caso de Palencia, “hay amigos del Partido Popular”.

 

ICAL

“¿Cree la Junta de Castilla y León que el modelo de desarrollo de la provincia de Palencia debe de basarse en la proliferación de macrogranjas porcinas?”, preguntó Guerrero en el pleno de las Cortes, a lo que Carnero respondió con que el principio de legalidad “implica no hacer lo prohibido y hacer lo que obliga la ley”.

El socialista se detuvo en el “interés” de alcaldes y diputados provinciales del PP de Palencia, donde se refirió a un familiar de Pablo Casado, y se refirió a una reunión con la ahora diputada Milagros Marcos, ex consejera de Agricultura, para abordar 14 proyectos.

Así, indició en proyectos en La Ojeda y Boedo para 80.000 cerdos, censuró que mañana se convalidará el decreto ley de simplificación administrativa y se preguntó si van a autorizar esas iniciativas en zonas del Románico palentino o el Canal de Castilla.

Por su parte, Carnero argumentó que el actual Gobierno ha modificado el decreto del anterior Ejecutivo del PP, pero mantiene el límite de 720 unidades de ganado mayor para ese tipo de proyectos, así como que incluso puede crecer en un 20 por ciento por las comunidades.

El consejero rebatió que el decreto ley deje en “el limbo” estos proyectos y recordó que se sustituye la licencia por una comunicación, pero con controles y el cumplimiento de los requisitos. Carnero no entró a responder si los proyectos corresponden a personas vinculadas al PP y le preguntó si pide los nombres como profesor a los que examina.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Esta muy bien que ponga granjas de porcino. Lo que no está tan bien es lo que se hace con las purinas o heces de los cerdos, las cuales irán a parar a las tierras como abonos, pero sin cumplir con las normas, o desea que se esparcen heces en cantidades masivas sobre las tierras que se llegan a encargar y después no se ara en tiempo y forma. El resultado es que parece imposible estar en las cercanías de las tierras, ya que los olores son insoportables. Además todas estas purinas se van filtrando en las tierras llegan a aparecer en las aguas de ríos y arroyos. Me parece que deberían controlarse estas cosas que van haciendo cada vez más difícil la vida en la España vacía

Deja un comentario

Botón volver arriba