Provincia

Javier Iglesias plagia una propuesta socialista que no aprobó en el pleno de la Diputación

 

Javier Iglesias, presidente de la Diputación, riza el rizo. Presenta a bombo y platillo -léase en rueda de prensa- una propuesta, que no es suya, sino una iniciativa de los socialista, que cuando la llevaron al pleno de la Diputación, Javier Iglesias y sus diputados populares rechazaron.

 

Los socialistas llevaron al pleno provincial del mes de mayo una moción solicitando al equipo de gobierno del PP la ampliación de los fines de la Caja de Cooperación Local, que es  el mecanismo de financiación que pone la Diputación a disposición de los ayuntamientos.

La propuesta, una reclamación reivindicada y planteada con insistencia desde el Grupo Socialista en anteriores legislaturas puesto que, en la práctica, la Caja de Cooperación siempre se había limitado a facilitar préstamos para inversiones no permitiendo solventar otras necesidades financieras de los municipios.

Una limitación que estaba teniendo como consecuencia que muy pocos ayuntamientos se acogieran en los últimos años a las ventajosas condiciones de financiación de la Caja, con interés cero, a pesar de sus múltiples necesidades y, todo ello, porque no se contemplaba  en el reglamento cuestiones como la refinanciación de deudas con intereses altos, contraídas con otras entidades, la necesidad de financiación en situaciones de dificultad transitoria de tesorería o para acometer inversiones corrientes de carácter urgente y necesario. A pesar de que la Caja contaba con fondos más que suficientes, muy pocos eran los pueblos que recurrían a este instrumento.

En dicha moción, el Grupo Socialista planteaba también, en caso de que no fuera posible modificar los fines de la citada Caja que se rige por un convenio con la Junta de Castilla y León, la posibilidad de crear una nueva Caja de Cooperación Provincial, exclusiva de la Diputación, donde se recogiera de la manera más amplia posible este abanico de posibilidades.

En el citado Pleno de mayo, el Grupo Popular o el equipo de gobierno encabezado por Javier Iglesias, planteó dejar la cuestión, o lo que es lo mismo, la moción, sobre la mesa para debatirla en la Comisión de Hacienda de la propia Diputación. Acción que se cumplió apenas quince días más tarde donde PP y PSOE acordaron consensuadamente, en dicha Comisión, la creación de una nueva Caja de Cooperación Provincial Local donde se plasmarían todas las posibilidades de financiación que permite la legislación en materia de Régimen Local.

Este martes, día 23 de junio, el Presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias, “no se sabe muy bien si afectado por un proceso de amnesia sobre lo ocurrido con esta cuestión”, señalan los socialistas, y el Diputado Delegado de Hacienda, Antonio Luis Sánchez, anunciaban en rueda de prensa la creación de esta nueva Caja, en un nuevo gesto de deslealtad y de desfachatez política, atribuyéndose como propia y exclusiva la iniciativa.

En este sentido, el Grupo Socialista quiere expresar su satisfacción por lo que supone de beneficio para los ayuntamientos de la provincia la creación de este nuevo instrumento financiero, absolutamente necesario en los tiempos de crisis que se viven, pero quiere resaltar también la ineficacia del equipo de gobierno del PP en la Diputación que, no sólo van a remolque de las propuestas del Grupo Socialista sino que encima, asumen como propias proyectos e iniciativas que no les corresponden.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba