Economía

Fracasa el primer intento de fusión de las patronales de Salamanca

CES critica la actitud de Confaes en un proceso estimulado por la CEOE

El primer intento para fusionar las dos organizaciones patronales de la provincia, CES y Confaes, ha fracasado. El optimismo tras una primera reunión se convirtió en frustración tras la segunda, tras la decisión de Confaes de no seguir adelante con un proceso estimulado por la patronal española, CEOE. De hecho, la patronal única resultante de esa hipotética fusión ya tenía nombre: Ceoe-Cepyme Salamanca.

 

Así lo ha explicado este jueves el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, acompañado de los representantes de las principales organizaciones empresariales de Salamanca.

Martín Galeano ha calificado de encerronalas reuniones cuando él conocía previamente los asistentes a las mismas, habla de propuestas inviables cuando quería firmar desde la primera reunión el documento, continúa afirmando que la única puerta que abre es la integración en Confaes cuando él mismo negoció el periodo de presidencias alternas o afirma que llevó “el documento a su Junta Directiva para que quedara de manifiesto el portazo a CESson sólo algunas de las mentiras que sigue profiriendo en público.

El presidente de CES, José Vicente Martín, ha explicado este jueves cómo han transcurrido los hechos reales desde un primer momento.

La primera reunión de cara a la posibilidad de esta fusión se celebró el pasado 13 de febrero y se caracterizó por desarrollarse en un clima de “absoluta cordialidad” con la otra patronal.

En ella sorprendió la celeridad y la confianzade Juan Manuel Gómez, que indicó que tenía el beneplático de su comité ejecutivo para tomar las decisiones en solitario y se mostró dispuesto a firmar ese mismo día la hoja de ruta de dicha fusión, calificando él mismo el momento como histórico.

Tanto es así que ese mismo día se llega, incluso, a algunos acuerdos. Entre ellos, se consensúa el nombre de la nueva organización, CEOE-Cepyme Salamanca; se negocian y definen los periodos de presidencia en la nueva organización, el primer año, lo sería el presidente de Confaes y, el segundo, el presidente de CES; se acuerda que el actual secretario general de Confaes, Bernabé Cascón, no continuaría en el cargo; y que el actual asesor jurídico de Confaes, Ricardo Andrés, sería apartado de la vida social y política de la nueva organización, ciñéndose exclusivamente al área jurídica; y, por ultimo, se acuerda plasmar en un documento la hoja de ruta para presentar a los distintos órganos de gobierno de cada una de las confederaciones.

A ese primer encuentro Juan Manuel Gómez decidió acudir en solitario y tuvo conocimiento previo de los asistentes que iban a acudir por la otra parte. En este caso, el presidente de CES; el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, en su calidad de miembro de la Junta Directiva de CES, Benjamín Crespo; el vocal de CES, Alberto Díaz; e Iván Ledesma.

Desde arriba

Fue Ledesma, miembro de Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) quien se puso en contacto desde el primer momento con el presidente de CES para preguntarle si estaban dispuestos a sentarse en una negociación de cara a un posible acuerdo de fusión de las dos confederaciones existentes en Salamanca, tras participar previamente él en una reunión en el seno de la CEOE en la que se impulsó esta posibilidad.

En dicha reunión de la CEOE participaron también el secretario de la CEOE, José Alberto González-Ruiz; el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo; y el presidente de CECALE, Santiago Aparicio.

Durante su intervención de este jueves, el presidente de CES ha detallado cómo se desarrolló la segunda reunión, el pasado 25 de febrero, con los mismos asistentes y el documento ya redactado.

José Vicente Martín critica la actitud diferente que tuvo en ella el presidente de Confaes, “que cambió su criterio inicial de voluntad de firmar inmediatamente e indicó que tenía que someter ese documento a su comité ejecutivo, lo que nos pareció lógico puesto que CES ya había sometido los acuerdos a la aprobación de su Junta Directiva.

Y fue ya en plena crisis sanitaria del Covid-19 cuando Iván Ledesma comunicó a CES que había recibido una carta en mano del presidente de Confaes con la negativa por parte del órgano de gobierno de dicha patronal a continuar con la fusión y en la que el propio Juan Manuel Gómez reconoce que a él no le satisface la decisión de sus órganos de gobierno, no aceptando la propuesta en su conjunto, y que por él habría continuado, pero que eso es lo que hay.

La Confederación Empresarios de Salamanca-CES lamentó este jueves la falta de éticadel presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, con los empresarios salmantinos y denuncia sus “continuas mentiras, incluso ante su propio Comité Ejecutivo, que han llevado a frustar la posibilidad de un diálogo muy necesario en estos momentos y la posibilidad de fusión entre las dos patronales salmantinas, promovida por la CEOE”.

CES se ofrece diálogo y continúan dispuestos a tender puentesporque lo que de verdad importa es trabajar para contribuir al crecimiento del tejido empresarial de Salamanca.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Esta historia no se l cree ni el propio Chenche. Lo curioso es que a su versión se le de rango de “palabra De Dios”. Todos sabemos que CES es un invento vacío sin contenido y que solo está mantenida por hosteleria y la parte que queda del antiguo Aesco.
    El problema son los chenches, checas y crespos que no permiten hacer nada sin ellos para seguir controlando.
    Un error.
    Creo que debería haber solo una patronal, obviamente negociada y que surja de l absorción (insisto negociada) de CES por parte de Confaes, obviamente con caras nuevas y un comité consensuado.
    En CES hay gente válida como en CONFAES

Deja un comentario

Botón volver arriba