Castilla y León

El sondeo sobre el Covid que la Junta encargó de tapadillo

El pasado viernes la Junta se veía obligada a informar sobre los pormenores de un sondeo de opinión sobre la crisis del Covid-19 en Castilla y León, cuyos resultados tenía guardados a buen recaudo y todo indica que sin la menor intención de hacerlos públicos. De entrada, el trámite seguido para encargar dicho trabajo demoscópico ha sido un tanto peculiar, ya que, habiéndose llevado a cabo por iniciativa de la dirección general de Análisis y Planificación (consejería de Presidencia), su contratación no la ha realizado dicho departamento ni el de Sanidad, sino que ha corrido a cargo y por cuenta de la consejería de Fomento y Medio Ambiente, que la ha contratado siguiendo la conocida máxima de su titular: “La Administración soy yo”.

Realizada en cuatro oleadas distintas, escalonadas entre primeros de abril y primeros de mayo, sus resultados indican que a medida que avanzó la pandemia la confianza y valoración respecto a la gestión de la Junta fueron decreciendo. En la primera oleada más del 60 por ciento de los encuestados expresaron alguna (39,6) o mucha (20,6) confianza en la labor del gobierno autonómico, en tanto que solo un 25,3 por ciento mostraron poca (18,4) o ninguna (6,9). Dicha confianza descendió al 55,56 por ciento en la cuarta y última oleada, en la que el porcentaje contrario se elevó hasta el 29,6 por ciento. Y algo parecido sucedió respecto a la nota puesta a la gestión de la Junta, que pasó de un 65,9 favorable a primeros de abril al 58,4 registrado un mes después, en tanto que el suspenso creció de un 13,9 a un 15,6.

A todo esto, el sondeo fue adjudicado a la empresa Demométrica, cuyo presidente, Alfonso del Corral, es un viejo conocido del PP madrileño, para el que trabajó asiduamente a lo largo de la presidencia de Esperanza Aguirre. En 2018, llamado a declarar por el juez instructor del caso Púnica, Del Corral reconoció haber facturado a la fundación Fundescam diversos trabajos encargados por y para el partido.

La Junta ha publicado los datos de este sondeo después de que el periódico digital Ileon.com tuviera noticia del mismo y se interesara por sus resultados. Tras recibir de la consejería de Fomento la respuesta de que el trabajo por ella contratado “no obraba en su poder” (?), varios días después la consejería de Presidencia decidía hacer públicos sus resultados. Todo como muy rarito.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba