Local

El inicio del confinamiento paró a los ‘malos’ en Salamanca

Baja un 4,5% la cifra de infracciones penales

La crisis sanitaria de la Covid-19, que ha obligado a confinarse a la totalidad del país en sus domicilios durante varias semanas, ha tenido algún efecto positivo en la sociedad. Además del hecho de aprender a valorar muchas cosas que antes pasábamos por alto, que el medio ambiente haya tenido un respiro… también la delincuencia en las calles de la capital y la provincia ha dado una tregua.

 

Así las cosas, y según el balance de criminalidad del ministerio de Interior correspondiente al periodo enero-marzo de 2020, la cifra total de infracciones penales se ha visto reducida un 4,5% en la ciudad de Salamanca y un 3% en la provincia en relación al primer trimestre del año 2019; algo lógico, por otra parte, pese a que el encierro obligatorio en casa tuvo lugar los últimos 16 días del mes de marzo con la declaración del estado de alarma.

Analizando en profundidad los datos más importantes de este balance de criminalidad en la ciudad de Salamanca, los delitos contra la libertad sexual han pasado de los 8 de 2019 a los 6 de 2020, mientras que no se ha registrado ninguna agresión sexual con penetración en los tres primeros meses del año en la capital.

criminalidad-ciudad
Criminalidad en Salamanca capital.

Otro dato que llama la atención se refiere a la disminución de los robos con fuerza en establecimientos, pasando de 51 a 46 en la ciudad, aumentando los robos con violencia de 17 a 23 en el mismo periodo de tiempo. El dato más llamativo llega de la mano de los hurtos, que han sufrido un descenso del 24% al pasar de los 609 del periodo enero-marzo de 2019 a los 451 del mismo periodo en 2020. La cifra total de infracciones penales en la capital del Tormes ha disminuido de las 1.368 de 2019 a las 1.307 del primer trimestre del año en curso.

Criminalidad en la provincia.

Por su parte, en lo que se refiere al ámbito provincial, el número de delitos o infracciones penales total ha bajado un 3% en el tramo de tiempo observado, al pasar de 2.362 a 2.293 actos delictivos. Como acciones más importantes, cabe resaltar el descenso de los delitos contra la libertad sexual (de 21 a 14), al igual que las agresiones sexuales con penetración (de 3 a 0). Los robos con fuerza en la calle han experimentado una subida (de 21 a 26), mientras que los hurtos han descendido hasta los 624 en la provincia en 2020, por los 822 de periodo enero-marzo de 2019.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba