Local

La Diputación de Salamanca, el vídeo, un difunto, Igea y las primarias del PP

La viuda de un exmilitante desvela al Norte de Castilla detalles sobre lo que ocurrió en 2017

El juez que investiga si el PP utilizó dinero negro para ayudar a Mañueco en las primarias del PP regional de 2017 ha citado a declarar a un testigo que murió en febrero.

 

Se trata del empresario Agustín García Gómez, que falleció de cáncer, y cuya viuda acaba de desvelar al Norte de Castilla, que su marido grabó un vídeo el año pasado en el que relataba cómo maquinó el PP de Salamanca para colaborar en la campaña de Mañueco que finalmente ganó a Antonio Silván.

Afirma que García Gómez recibió una llamada desde la Diputación de Salamanca (presidida por Javier Iglesias, presidente provincial del PP) pidiendo su voto. En esa conversación le dijeron que las votaciones iban a estar «muy ajustadas». El empresario salmantino contestó que llevaba muchos años sin pagar las cuotas de afiliación, pero le dijeron que no se preocupase, que ellos le recogerían para votar y le darían la papeleta. Siempre según esta versión, lo hizo, y cuando fue a votar se encontró con más militantes a los que habían llamado para lo mismo.

Eso fue en 2017, pero el año pasado, cuando García leyó la información sobre las presuntas irregularidades en la campaña de las primarias que aupó a Mañueco al frente del partido en la región y finalmente a la presidencia de la Junta, se puso en contacto con la periodista que firmaba la información para contarle todo eso. La periodista, siempre según la versión de la viuda del empresario, le propuso que se grabara un vídeo contando lo ocurrido. Lo hizo y ella se la envió a Francisco Igea, justo cuando estaba negociando un pacto con Mañueco para formar el Gobierno de la Junta, para que, a su vez, se lo hiciera llegar a Rivera, algo que no ocurrió.

Igea ha declarado al Norte de Castilla que “lo vi, pero en él no se dice nada más que lo que ya se ratificó. A partir de ahí yo no tengo interés en hacer daño a nadie», dice el vicepresidente. A menos que se confirme que el PP se financió ilegalmente, el caso, dice, «no afectará al pacto».

«Si tú te ofreces a votar por una persona y te pagan las cuotas, eso ya está dicho por un juzgado, no es delito. La Audiencia dice que se reabran las diligencias por si hubiera, un presunto delito de financiación ilegal, que se hubiera cogido dinero que no se hubiese destinado a pagar las cuotas o en una cantidad superior a la permitida o de un donante anónimo. Pero eso, en este momento, no está acreditado y en principio los delitos por fraude electoral y coacción están cerrados por la Audiencia. Lo que dice ese señor en el vídeo es que le llamaron a votar pero no le coaccionaron, que le pagaron la cuota. Eso está reconocido y no es delito, tu puedes tener una opinión sobre este asunto pero no es algo delictivo», concluye el vicepresidente.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Según tengo entendido de un afiliado que solo tenía al día las cuotas de dos años, la señora gerenta le aseguró en su despacho en presencia de 2 prebostes del partido, que no pasaba nada, que ya estaba incluido en el censo de las primarias. Y con la búsqueda de avales debió ser un esperpento, sacando a gente de la cama para firmar el papelito.

  2. Esos días los teléfonos de la diputación echaban humo,hasta hubo algún que otro «trabajador»,al servicio de partido que empleaba su tiempo en hacer dichas llamadas,tiempo de trabajo de la Diputación,esta es una,de tantas fechorías ,con los trituradores,perdidas de expedientes y demás aberraciones del partido,pero nos preocupéis,tiene los juzgados controlados,así que todo esto es un brindis al sol.

Deja un comentario

Botón volver arriba