Cosas de la vida

¡Cuidado con el sol este verano! (Te contamos el porqué)

Existen tres subtipos de radiación ultravioleta: UVA, UVB y UVC. Las dos primeras llegan a la superficie terrestre y pueden acarrear consecuencias irreparables en nuestra piel

 

Existen tres subtipos de radiación ultravioleta: UVA, UVB y UVC. De estos, solamente el tipo C (UVC) no llega hasta nosotros. En cambio, tanto la radiación UVB como los rayos UVA acceden a la superficie terrestre y sí penetran en la piel, especialmente en las horas centrales del día. Sin la protección adecuada, sus consecuencias pueden ser nefastas (quemaduras, envejecimiento, melanoma,…

Erróneamente, se cree que si nos ponemos morenos ya no existe riesgo de quemaduras externas. El organismo produce un mecanismo de defensa contra los rayos ultravioleta (melanogénesis), generando así un pigmento (la melanina, de color marrón en la raza blanca) que proporciona el aspecto bronceado, lo cual no impide que la mayor parte de esos rayos penetren en la piel y sus consabidas consecuencias, apunta José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.

Clasificación del índice UV

En contra de lo que pueda creerse, no siempre coincide la temperatura más alta del día con el momento en que se alcanza el mayor índice ultravioleta, que suele darse entre las doce y las diecisiete horas. Tampoco llega con la misma intensidad durante todo año, ni a todos los sitios.

Para la clasificación del índice UV, en función del daño que puede causar, la Organización Mundial de la Salud ha establecido unaescala que va desde el 1 al 16, siendo 1 a 2 de intensidad baja, 3 a 5 media, 6 a 7, alta, 8 a 10 alta y por encima de 10, extrema consultar el índice UV en España.

Con respecto a las cremas protectoras, cuanto más bajo sea el número del factor, menos protección. Existiendo factores de protección baja; media; alta; muy alta y ultra, que no quiere decir que sean  ‘pantalla total’, pues no hay ninguna crema que impida al 100% las radiaciones.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba