Cosas de la vida

¿Te conviertes en otra persona cuando conduces? (Y otras distracciones al volante)

En vísperas de los primeros trayectos largos de la operación salida de vacaciones, la Fundación VINCI Autoroutes publica el barómetro europeo de la conducción responsable

 

En vísperas de los primeros trayectos largos de la operación salida de vacaciones, la Fundación Vinci Autoroutes, entidad que promueve los hábitos de conducción responsable, publica los resultados del barómetro europeo de la conducción responsable 2020.
Realizado por IPSOS, el estudio cuenta con una muestra de 12.400 personas de 11 países europeos, y pone de manifiesto la situación actual en cuanto a las conductas y mentalidades de los europeos al volante.
Además, permite hacer un seguimiento de la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas para contribuir a orientar lo mejor posible los mensajes de prevención en cada país.

Estados de mayor nerviosismo al volante, que provocan conductas incívicas en la carretera

  • 16 % de los conductores europeos admiten que se ‘convierten en otra persona’ cuando están al volante y creen que se vuelven más nerviosos, impulsivos o agresivos / 15 % de los conductores españoles.
  • 55 % de los conductores europeos reconocen que a veces insultan a otros conductores / 58 % de los conductores españoles.
  • 33 % se pegan deliberadamente al vehículo de los conductores que les irritan / 33 % de los conductores españoles (+3).
  • 84 % de los conductores europeos confiesan que alguna vez han sentido miedo ante el comportamiento agresivo de otro conductor / y hasta el 89 % de los conductores españoles.

Somnolencia y distracciones: prácticas peligrosas, especialmente durante los trayectos largos y con mucho tráfico

  • 35 % de los conductores europeos dicen que les ponen muy nerviosos los trayectos largos con mucho tráfico / 41 % de los conductores españoles.
  • El 34 % conducen aunque estén muy cansados / 26 % de los conductores españoles (+2).
  • El 78 % admiten que a veces apartan la mirada de la carretera durante más de 2 segundos / 73 % de los conductores españoles.
  • 50 % habla por teléfono mientras conduce utilizando un sistema Bluetooth, cuando en realidad altera tanto la atención como los demás medios de conversación / 45 % de los conductores españoles.
  • 13 % han sufrido o han estado a punto de sufrir alguna vez un accidente por adormecerse o dormirse al volante (ídem entre los españoles) y 11 % por utilizar el teléfono al volante (ídem entre los españoles).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba