Castilla y León

Igea insiste en que “la realidad de los números” desmiente el “mantra” de los recortes

El vicepresidente de la Junta asegura que la Comunidad ha recuperado el gasto anterior a la crisis de 2008

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, insistió este jueves en que “la realidad de los números” desmiente el “mantra” de los recortes que denuncia la oposición y pidió que “lean más” y hagan “menos demagogia”.

ICAL

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, respondió así después de que la oposición, en especial PSOE y Podemos, afeara al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en su réplica en el debate de política general dijera que los recortes son una “leyenda urbana”.

Igea se centró en rebatir los “tres mantras” que la sanidad y los servicios sociales se han visto más afectados por los recortes de los últimos años, los conciertos con la sanidad privada y el gasto en atención primaria y número de profesionales en el mundo rural.

“Los números así lo dicen”, resumió, después de explicar que Castilla y León ha recuperado el gasto anterior a 2008, que es la segunda, tras Cantabria, en porcentaje de conciertos con la sanidad privada y que gasta “más que nadie” en Atención Primaria, con un médico por 900 habitantes de media frente a los 1.500 en España.

El ‘número dos’ de la Junta subrayó que todos los indicadores están en la página del Ministerio, recordó que “una mentira aunque se diga mil veces no se convierte en verdad” y concluyó en que las comunidades gobernadas por el PSOE “no están para dar lecciones”.

De la misma manera, reiteró que los consultorios locales no están cerrados, sino abiertos con cita telefónica previa, como recordó que se recoge en el pacto suscrito entre la Junta, PSOE, Podemos, Por Ávila, PP y Ciudadanos. “Ha habido episodios de riesgo, no es lo mismo estar en un bar que ir a un consultorios, donde están personas enfermas”, anotó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba