EconomíaPortada

El precio del alquiler de la vivienda en Salamanca por barrios

Santa Marta supera el precio medio de la ciudad del Tormes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lanzado esta semana el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, una herramienta que servirá para conocer la evolución del mercado de alquiler.

 

El índice es el resultado de la explotación de fuentes tributarias de los datos sobre arrendamientos de vivienda habitual, en el marco del desarrollo del Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda. También se ha tenido en cuenta el catastro inmobiliario, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la propiedad, el Banco de España y los depósitos de fianza de las CC.AA. y los datos de oferta de los portales inmobiliarios

En Salamanca arroja resultados esclarecedores. Somos la segunda capital más cara de la región, con una renta mensual media de 500 euros, solo por detrás de los 525 euros de Segovia, que sufre el efecto de la presión de Madrid, y al mismo nivel de Burgos, Valladolid y Soria. Eso sí, somos la segunda con más viviendas en el mercado (9.836) gracias a la atávica costumbre de comprar piso en la capital para alquilárselo a los estudiantes.

Dentro de la ciudad del Tormes hay 9.836 viviendas con una renta media de alquiler de 500 euros, pero por barrios hay algunas diferencias. Entre la zona más cara, que por su puesto es el centro, y la más barata, que es la que se extiende desde Tejares, por El Zurguén y hasta San José, el precio varía una media del 50%.

La zona/distrito centro tiene 1.237viviendas en alquiler con una renta media de 667 euros, mientras que en la zona más barata de la ciudad la renta mensual es de 450 euros.

La zona de Garrido Sur- Rollo-Alamedilla cuenta con 1.455 viviendas en alquiler con una renta media de 500 euros, lo mismo que Garrido Norte (hasta Torres Villarroel y calle Valencia)-Puente Ladrillo, donde la oferta de viviendas aumenta hasta los 1.932 pisos.

Capuchinos, desde Federico Anaya hacia el este de la ciudad cuenta con un parque de 1.647 viviendas en alquiler con un precio mensual medio de 475 euros, cinco más que las 2.415 viviendas de zona del Barrio del Oeste-San Bernardo-Pizarrales, que absorbe la mayor parte de los estudiantes universitarios.

Haz clic para ampliar la imagen

En la provincia, Santa Marta es la más cara, tanto que el precio medio de 528 euros al mes supera al de todos los distritos de la ciudad del Tormes, excepto la zona centro. Los chalés tienen un precio medio de 850 euros.

400 euros al mes de media es lo que cuesta alquilar un piso en Carbajosa, Villamayor y Cabrerizos, aunque si lo que se busca es un chalé los precios suben hasta los 800 euros en Carbajosa, 647 en Villamayor y 623 en Cabrerizos.

En Villares el precio medio del alquiler es de 380 euros (580 en el caso de los chalés), de 350 euros mensuales en Guijuelo (tiene 133 pisos en el mercado), Béjar (77 viviendas) y Aldeatejada, y de 315 euros al mes en Calvarrasa de Abajo.

La renta mensual es de 300 euros en Ciudad Rodrigo (tiene 239 pisos en alquiler), La Alberca y Pelabravo, y de 275 euros de media al mes en Vitigudino. En Doñinos apenas hay pisos en alquiler, pero sí chalés, con un precio medio de 500 euros mensuales.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba