Local

Otro consejo del doctor Miguel Marcos que se hace viral: “No hay que ‘convivir’ con el virus; ¡todo lo contrario!”

El médico internista, profesor titular de la USAL e investigador del Ibsal ha recordado las medidas sanitarias para que los brotes se conviertan en una nueva ola

Siempre merece la pena leer, analizar y pensar acerca de sus reflexiones sobre el coronavirus. No da ‘puntada sin hilo’, y cada vez que escribe un hilo se hace viral por el realismo y la contundencia de sus palabras, que hacen que las personas que acceden a este contenido le agradezcan la información.

 

Sí, y una vez más, lo ha vuelto a hacer; el médico internista, profesor titular de la USAL e investigador del Ibsal, Miguel Marcos, ha escrito un nuevo hilo que se ha hecho viral en el que analiza los nuevos brotes, el peligro de una nueva ola del virus y la responsabilidad ciudadana. Así es:

“No hacen más que salir noticias de nuevos brotes e incluso de volver a la cuarentena; ¿qué va a pasar? ¿Estamos condenados a repetir lo de marzo? ¿Tenemos que aprovechar a irnos de vacaciones ahora porque va a haber brotes de todas formas? Tranquilidad y hagamos bien las cosas”.

“Lo primero es que controlar y reducir la transmisión del virus depende tanto de nuestro comportamiento como de las medidas de control epidemiológicas. Podemos hacer MUCHO como ciudadanos para prevenir la transmisión del virus, además de las medidas de las autoridades”.

“Esas medidas son bien conocidas: distancia social, lavado de manos y mascarilla. Luego diré otra. Nada de relajarse, ni mayores ni jóvenes (también pueden estar graves o contagiar a familiares). Hagámoslo bien, que nos va la salud y la economía en ello (nueva ola, catástrofe total)”.

“Además, se han incrementado, aunque menos de lo óptimo, las medidas de control de contactos, de capacidad de hacer PCR, etc. Entre esto y que una parte (parece que pequeña) de la población está inmunizada, es relativamente difícil que ocurra lo de marzo, pero no imposible”.

“Lo que seguro que va a ocurrir es lo que ya está pasando. Brotes en regiones donde aparentemente estaba controlando y que en un momento están fuera de control, ¿por qué? Porque la capacidad de expansión de este virus es muy rápida y los asintomáticos contagian”.

“Si en una empresa hay un infectado y contagia a 20 personas, y de esas 20 son capaces de contagiar 7 antes de que uno siquiera tenga fiebre… con una sencilla multiplicación tenemos una cifra enorme de infectados y varios de ellos pueden tener que ingresar, estar graves o morir”.

“Por tanto, otra pata clave del control de bloques son las medidas en empresas y centros de trabajo tanto preventivas como de dejar en casa a todo trabajador aún con síntomas leves del virus (tos sin fiebre, p. ej.). En la misma línea está evitar reuniones en sitios cerrados”.

“Con todo y con esto, seguirá habiendo brotes porque parece inevitable con este virus. Si Alemania tiene brotes, también Portugal, nada hace pensar que España no vaya a tener. Al contrario, ya estamos teniéndolos”.

“Y de Cataluña saltamos a Galicia, comunidad con menos casos durante el pico de la epidemia, pero eso tampoco exime de tener brotes porque son MUY fáciles de producir en cuanto nos relajemos un poco. Un único infectado la puede ‘liar’”.

“Por tanto, responsabilidad. Si estás en un espacio cerrado y alguien no lleva mascarilla, no entres. No te reúnas en sitios cerrados si puedes evitarlo. Aplica todas las medidas preventivas posibles. Si tienes síntomas comunícalo, etc. Nos jugamos mucho. Todos. Seas joven o mayor”.

“Aprovecho para añadir que no, no hay que ‘convivir’ con el virus. ¡Todo lo contrario! Hay que intentar que esté lo más lejos posible de nuestras casas, centros de trabajo, etc. Hay que intentar eliminarlo y reducir al máximo posible la transmisión comunitaria”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba