Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iberdrola suscribe financiación por 800 millones

Para construir plantas fotovoltaicas y parques eólicos en diferentes localidades, la mayoría rurales
iberdrola
Emma Navarro, vicepresidenta del BEI; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

Iberdrola ha suscrito este miércoles con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un acuerdo por el que obtendrá 800 millones de euros de financiación para el desarrollo de nueva capacidad renovable en España. Para ello, el BEI facilitará a la energética española 600 millones de euros y el Instituto de Crédito Oficial otros 200 millones para financiar la construcción de más de 20 proyectos con una potencia total superior a los 2.000 megavatios (MW).

 

Estas nuevas instalaciones producirán la energía equivalente al consumo medio anual de cerca de un millón de hogares.

El Banco de la UE apoya esta operación a través de un Préstamo de Energía Verde, un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables (Climate Awareness Bonds) y es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos.

La financiación suscrita con ICO representa el tercer préstamo verde que concede el Instituto a la compañía española con el objetivo de potenciar la producción de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes.

Las inversiones que se acometerán bajo este acuerdo tendrán un impacto positivo en la generación de crecimiento económico y de empleo, aspectos especialmente relevantes en el contexto actual, al tiempo que contribuirán a la lucha contra el cambio climático.

En su conjunto, las nuevas infraestructuras permitirán crear cerca de 3.000 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción, además de los que se generarán en otros sectores relacionados, hasta el año 2023. A estos se sumarán varios cientos de empleos fijos, la mayor parte de ellos en las zonas rurales donde se ubicarán las nuevas instalaciones.

En concreto, el BEI y el ICO financiarán plantas fotovoltaicas y parques eólicos en diversas localidades españolas, la mayor parte de ellas en regiones en transición. Bajo el marco de estos préstamos, parte de la financiación se destinará a una nueva planta solar en Cáceres, en los municipios de Ceclavín y Alcántara, que tendrá una potencia instalada de 328 megavatios.

Además, se han analizado otros proyectos que se beneficiarán de la financiación bajo esta línea, incluyendo tanto instalaciones eólicas como fotovoltaicas en un amplio abanico de regiones españolas. Con ellas, no solo se aumentará la generación de energía limpia, sino que se mejorará la seguridad del suministro y se diversificará el mix energético en España.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios