Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta pide mano dura contra los que incumplen las normas frente al coronavirus

Reclama más sanciones, pero de momento no hará obligatoria la mascarilla siempre que se salga de casa
gente mascarilla coronavirus pandemia (1)
Uso generalizado de la mascarilla en la calle Toro, a primeros de julio.

La Junta de Castilla y León pide a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Guardia Civil ser más estrictos y sancionar a quienes de «forma insolidaria» incumplan las medidas frente al COVID-19 o crean «que las normas no van con ellos» , porque «no es momento de aflojar». «Estamos siendo laxos y vamos a pedir ser más estrictos en el cumplimiento».

 

ICAL

Así lo avanzó hoy el consejero portavoz, Francisco Igea, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, donde dijo que se va a pedir a los ayuntamientos y a los Centros de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que haya mano dura. «Nos estamos jugando la vida, el futuro de todos, la economía», y aunque la situación epidemiológica es buena «no es el momento de aflojar», lo que no quita que se sigan extremando las medidas de protección de distancia, higiene de manos y uso de mascarillas que, «de momento» no serán obligatorias en espacios abiertos aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

«Queremos recordar que están ocurriendo numerosos brotes y y un crecimiento de la incidencia» en otras comunidades de España, y muchos están «relacionados con cosas fáciles de evitar», como situaciones de ocio, reuniones familiares y ámbitos cerrados. «Es muy importante mantener la tensión. Hemos trabajado mucho para conseguir que este verano el turismo rural, el hostelero tengan el grado de ocupación que están teniendo gracias a que todos hemos trabajado mucho», añadió.

Igea precisó que, aunque se ha analizado la posibilidad de que seguir los pasos de Cataluña y Balearas y exigir su uso en espacios públicos abiertos aunque exista distancia de seguridad, no es el momento de imponer más medidas coercitivas. Es una recomendación y una obligación donde no se puede mantener la distancia social de 1,5 metros, aspecto en el que también se indice en la modificiación del anexo del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 que fue aprobada este jueves.

Limitación de aforos

En concreto, se acordó modificar el apartado 1.2 del Plan, de modo que se refuerza la necesidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de, como mínimo, 1,5 metros, y del uso de mascarillas, y el apartado 3.17 del Plan, que establece una serie de medidas de prevención y limitación de aforos en el sector de la actividad en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

Así, se determina, de manera expresa, que la limitación de aforo del 75 por ciento que se prevé se refiere también a espacios al aire libre que cuenten con butacas preasignadas, así como que este límite del 75 por ciento del aforo debe cumplirse de manera homogénea en toda la instalación o recinto, sin que pueda haber zonas en que pueda superarse ese límite.

Por otro lado, el apartado 3.19.2, en relación con la actividad e instalaciones deportivas, recoge una serie de limitaciones vinculadas a la ocupación máxima permitida en la práctica deportiva y en las instalaciones deportivas cubiertas. No obstante, la expresión utilizada “ocupación máxima permitida en la práctica deportiva”, ha sido objeto de diferentes interpretaciones, por lo que parece oportuno sustituirla por la palabra “aforo”, con el fin de que resulte inequívoca.

Las medidas de aplicación a la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica y de ámbito nacional que se desarrolle en Castilla y León se establecen en el apartado 3.20.1. Se ha considerado necesario modificar este apartado para igualar el número de personas permitidas tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

Además, con el fin de no dejar fuera a determinados disciplinas deportivas, se estima oportuno elevar el límite de personas permitidas a 30. Por último, debe clarificarse que se considera que no existe contacto físico en las modalidades en que cada equipo juega en un campo diferente.

En relación a las modalidades o especialidades deportivas en las que sea necesario el contacto físico, reguladas en el apartado 3.20.2, resulta necesario clarificar, mediante la oportuna modificación, que las federaciones sólo han de elaborar un único protocolo, en el que incluyan medidas para deportistas profesionales y no profesionales, y no dos protocolos diferentes, en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.

Asimismo, se añade un segundo párrafo para dar cobertura al caso particular de competiciones en las que los equipos pueden estar integrados simultáneamente por deportistas profesionales, de alto nivel, de alto rendimiento y aficionados.

Competiciones

Por otra parte, resulta necesario permitir la participación en las competiciones de ámbito nacional y carácter no profesional, sólo en categoría absoluta, que estén pendientes de finalización, para evitar perjudicar a los equipos de la Comunidad Autónoma, por lo que se deben aplicar las mismas condiciones en este tipo de competiciones. Para ello se incorpora un párrafo tercero en este apartado 3.20.2.

Respecto de la asistencia de público en instalaciones deportivas, se modifica el apartado 3.21 para concretar que se refiere exclusivamente a eventos deportivos, y no a otro tipo de espectáculos que pudieran celebrarse en instalaciones deportivas. Además, y con el objeto de establecer una regulación coherente con las demás actividades con público, se eliminan los límites máximos en los casos en que haya butacas preasignadas, si bien, por la naturaleza de la actividad, se considera conveniente limitar el aforo al 50 por ciento en vez del 75 por ciento, esta condición debe cumplirse de manera homogénea en toda la instalación o recinto, sin que pueda haber zonas en que pueda superarse ese límite. Asimismo, y dada la posibilidad de que en estas instalaciones puedan llevarse a cabo  actividades de hostelería, resulta necesario incorporar las oportunas medidas de seguridad para esas actividades, al igual que se prevén en el apartado 3.17.

Espectáculos taurinos

Respecto a plazas, recintos e instalaciones taurinas, se modifica el apartado 3.33, distinguiendo los recintos que cuentan con localidades preasignadas de los que no; en caso de asientos preasignados, se podrán desarrollar actividades taurinas si no se supera el 75 por ciento del aforo permitido, debiendo estar el público repartido de manera homogénea por todo el recinto, sin sobrepasar este límite en ningún espacio.

En caso de no contar con asientos preasignados, los asistentes deberán permanecer sentados, no podrán superar el 75 por ciento del aforo, con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre o 500 personas si es en un espacio cerrado.

El alcalde de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, exige al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que asuma sus competencias, marque claramente las líneas de actuación sanitaria ante la COVID-19 en el Bocyl y deje de eludir sus responsabilidades en prevención y financiación.

“La Junta ha de ser clara sobre el uso de la mascarilla y no puede pretender que mandemos a los policías a la calle con un metro para multar a la ciudadanía. Si hay que llevarla en todo momento que lo diga y ya está, no se puede ir de ‘bienqueda’ en una cuestión tan importante y pretender, como la Junta ha hecho desde el primer momento, cargar la responsabilidad a los ayuntamientos”, apuntó José Antonio Diez.

El regidor leoné definió como “gravísimas e irresponsables” las declaraciones de Francisco Igea recalcando que exigirá a los alcaldes que se multe a los ciudadanos y señaló que “los leoneses cumplen con la norma más de lo que lo hace la Junta”, a la que acusó de “seguir sin preparar el Hospital de León o los colegios para un posible rebrote o para el inicio del curso”, algo de lo que consideró que “debería preocuparse el vicepresidente de la Junta y no de perseguir o reclamar mano dura a otros”, por lo que le recomendó que “primero que mire para lo suyo”.

Para José Antonio Diez, la Junta está actuando de forma “cuanto menos negligente en la gestión de la pandemia, marcando recomendaciones pero no legislando para evitar responsabilidad y cargar ésta sobre terceros en todo momento”.

Por esta razón, puso de relieve que “el uso de la mascarilla o las recomendaciones de desinfección de áreas de juego son muestras más de su dejación de funciones que pone de manifiesto que van al ‘tran-tran’ e improvisando con algo tan serio como la salud”.

Finalmente, mostró su “contrariedad” con la actuación de la Junta en la crisis y recordó que “aún esperamos fondos adicionales para los ayuntamientos y las ayudas comprometidas a los ciudadanos de León que aún no han llegado y no se esperan en breve”, por lo que calificó a la Junta como “solo un intermediario que se muestra innecesario e inútil para los leoneses”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios