Local

Los ecologistas rechazan los “nuevos árboles” plantados en la plaza de Barcelona

 

El Comité Antinuclear y Ecologista Salamanca analizan la reforma que ha realizado el Ayuntamiento de Salamanca en la plaza de Barcelona en la parte ‘arbolística’ y según el movimiento, «sencillamente, no se ha plantado ninguno. El alcalde ha visitado esta plaza y ha hecho declaraciones sobre lo fantásticas que son las baldosas descontaminantes y los 96 árboles plantados. Pero estos árboles no han sido plantados ahora, sino en los años 80, cuando se urbanizó dicha plaza»

 

Es más, en realidad se «ha talado algún pino que estaba muy inclinado y, seguramente, cuando se finalice la plaza, se plantará alguno más, ya que había algunos alcorques vacíos». En total, en su origen la plaza tenía 106 árboles, antes de empezar las obras 99, los que se fueron perdiendose dejaron sin reponer y sus alcorques fueron tapados con adoquines. «A primera vista, con la reurbanización de la plaza, se perderán algunos árboles al ampliar las zonas despejadas como el espacio para espectáculos», puntualizan.

Denuncian que «el proceso de participación del que tanto habla el Ayuntamiento no es una realidad. A esta asociación ecologista no se le dio la posibilidad de opinar y discutir sobre la remodelación de esta plaza, cuyo único problema era su excesiva dureza: demasiado cemento en un espacio y un barrio donde los árboles y lo verde son tan escasos. Y desgraciadamente, por lo que vamos viendo, sólo se ha solucionado de forma precaria».

La propuesta de Ecologista de Salamanca se la hicieron llegar a Podemos y PSOE a petición de éstos, antes de la aprobación final del proyecto, «iba por corregir esta situación creando zonas ajardinadas en los laterales. Así mismo, proponíamos la reutilización de una parte de los bancos que había más la instalación de alguno nuevo de madera, ya que éste es el material más confortable que existe para los bancos en vez de los de caliza de Calatorao que se están poniendo, excesivamente caros. Esta propuesta tenía otra ventaja, la de un coste bastante inferior que esta asociación había calculado en aproximadamente 700.000 euros, casi la mitad sobre el proyecto del Ayuntamiento; y es que no puede ser esta política de nuestro Ayuntamiento de tirar, comprar, tirar el mobiliario urbano, los árboles y los pavimentos».

Baldosas descontaminantes sospechosas

Y sobre las baldosas descontaminantes, la asociación desconfía de su eficacia. «Si necesitan agua para funcionar, hay que tener en cuenta lo escaso que este recurso es en Salamanca y lo poco que llueve en Salamanca,menos de 80 días/año».

Pero no sólo eso, la supuesta descontaminación de óxidos de nitrógeno equivalente a 150 coches, es insignificante comparada con los miles de coches que se mueven diariamente en la ciudad. Por otra parte, «las tecnologías descontaminadoras hasta ahora han fracasado», explican.

Lo que ha dado resultado es la eliminación de la contaminación en su origen: así pasó con el plomo que se usaba como aditivo en la gasolina, el DDT en la agricultura, los CFCs en los frigoríficos, el amianto en tuberías y tejados, el mercurio en los termómetros y otros aparatos. «Sólo se ha solucionado el problema cuando se ha prohibido el uso de esos potentes venenos. En Salamanca tenemos un Plan de Movilidad, próximo a finalizar, que no se ha ejecutado más que en una mínima parte y que iba encaminado a disminuir el tráfico rodado, la contaminación en su origen», recuerdan.

Por otra parte, no nos consta que estas baldosas descontaminantes se estén utilizando de forma importante en ninguna ciudad, «por lo que nos resulta muy sospechoso que se implanten aquí, sin datos fehacientes que demuestren su eficacia», concluyen.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Es vergonzoso!!! Desde mi balcón aprecia la falta de los árboles, no han plantafo ninguno, simplemente han arrancado los que les han parecido. Y la impermeabilización de los soportales que han realizado es un auténtico desastre en zonas no hay ni siquiera aislante y dónde lo hay está sin rematar en cuanto llueva habrá filtraciones de agua a los garajes. Y lo de las baldosas es de coña. La mayoría están rotas, es curioso que los obreros las hayan ido poniendo ya rotas. Ánimo a los vecinos a que marquen las baldosas que se encuentren rotas en os soportales y en el perímetro exterior de la plaza. Y qué decir de los bancos piezas metálicas con unos buenos cantos y si respaldo, nuestros mayores y pequeños no creo que disfruten mucho de las «comodidades» de la plaza que desde el ayuntamiento se nos vende. Ahhhh!!! Y la pintadas de las columnas las y la mierda que tienen también nos la van a dejar? Seran ya patrimonio cultural de la plaza? Corría prisa la reforma de la Plaza y nos la han metido doblada. Os habéis lucido!!!

  2. No es menos sospechoso que los minicipreses que se han plantado en la plaza del mercado viejo (museo de automoción), me dedico a la jardinería y esos ejemplares de 2 mts de altura no llegan a los 30-40€, mientras que el Ayto los ha pagado a 120€ unidad. Por cierto, ya han dañado la mayoría, por su escaso tamaño y no contar con tutores de protección. En esa plaza, lo mejor hubiera sido conservar los 4 árboles adultos junto a la Escuela Santiago, y dotar de otros para sombra. En otro capítulo hablaremos de los palitos laterales del Victoria Adrados.

  3. Si las baldosas como dice un vecino, se han ido colocando ya rotas, y el Ayuntamiento certifica favorable el final de obra a Gecocsa, habría una responsabilidad muy grave por negligencia, u omisión de control ¿Consciente? del Jefe de Ingeniería Civil, el Concejal de Fomento y del Alcalde. Y entre tanto las baldositas mágicas (de las que no se conocen resultados) se pagan a cuatro veces más que las normales.

Deja un comentario

Botón volver arriba