Local

La Usal, en el ‘macrocampus’ Europeo de Universidad Urbana

Promoverá el máster oficial europeo en Diversidad Lingüística y Cultural y el Instituto de Investigación Virtual

La Universidad de Salamanca (Usal) participará en el proyecto Alianza de Universidades y pondrá en marcha el Campus Europeo de Ciudades Universitarias (EC2U) este nuevo curso. Este consorcio calificado por el rector de la Usal, Ricardo Rivero como “el proyecto del futuro”, fue seleccionado ayer por la Comisión Europea y para la institución académica es una oportunidad de convertir a Salamanca en “una universidad internacional”.

B.J.L / ICAL

Así lo manifestó Ricardo Rivero durante la presentación de este proyecto singular Alianza de Universidades “multicultural y multilingüe” impulsado por siete universidades de larga trayectoria académica, que está vinculado a las ciudades universitarias, “unidas por esa condición” y sin duda, como remarcó Rivero, “Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia”. Entre ellas están la institución salmantina junto a Coimbra (Portugal), Poitiers (Francia), Pavía (Italia), Turku (Finlandia) y Alenzandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía).

La iniciativa internacional persigue crear un campus paneuropeo que contribuya a “la creación de un ecosistema inteligente de educación superior”, a través de un nuevo modelo de educación de calidad para una sociedad cívica inclusiva. De este nodo, las titulaciones serán homologadas por todas las universidades que forman parte del proyecto EC2C y el objetivo final será que los grados y másteres tramitados dentro de la alianza, sean homologados en todos los países a los que pertenecen los centros educativos del consorcio y también en todos los países de la Unión Europea.

Además, Rivero explico que a través de este consorcio se establece la comunión entre Ayuntamiento y Universidad, lo que supone “un giro singular”, porque esta alianza “es la única en la que las instituciones locales y regionales coparticipan”, con una colaboración público-privada y la unión de todas las fuerzas en la ciudad. Tal y como anunciaron ayer contará con una inversión de cinco millones de euros, mas lo que tiene que poner el Gobierno, lo que supondrán cerca de once millones de euros a la larga, en inversión.

Tal y como expresó el rector de la Usal, “traerá beneficios en el futuro para la universidad y para la ciudad y supondrá una financiación adicional importante”. En ese sentido, explicó que todos los recursos de Europa en universidades “estarán orientados hacia este programa, también conocido como iniciativa ‘Macron’”, apuntó.

Objetivos

Ricardo Rivero destacó durante su intervención que el eje del programa presentado, son las ciudades universitarias y estará también vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible, como es la agenda 2030, que actuará como eje vertebrador y señaló que además fue  seleccionado por centrarse en tres líneas temáticas “prioritarias”, como son la salud y el bienestar, la calidad educativa y la sostenibilidad de las ciudades.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Usal, Efrem Yildiz, presente en esta presentación, comentó que es la Alianza que “más territorio abarca” en cuestiones geográficas, con 160.000 entre las siete universidades participantes, además de 20.000 personas implicadas en el proyecto.

Asimismo, anunció el lanzamiento de una media de 600 proyectos vinculados al proyecto y manifestó la petición de compartir los resultados, además de hacer una publicación general, para que sea “un proyecto hacia la Europa del futuro”, donde “la multilateralidad se convierta en pieza clave”, remarcó Yildiz.

Doble estrategia

Este modelo “único”, como calificaron, se basa en la doble estrategia de integración vertical y horizontal, produciendo sinergias de la educación, la investigación y la innovación, de la educación en sus múltiples vertientes, y de la participación de comunidades académicas, municipios, organismos reguladores de educación superior, entidades socioeconómicas y ciudadanos. En ese sentido, explicó que los agentes vinculados a la vida diaria de la universidad “serán participes activos en el desarrollo de esta iniciativa”, por ello contarán con el apoyo de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Cámara de Comercio, el grupo de Erasmus Student Network de la ciudad y el Parque Científico.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba