Castilla y León

Un caso de Covid-19 en un campamento en Soria obliga a aislar a 20 menores y monitores

El contacto entre los niños del campamento y la población de Salduero fue nulo, dice el alcalde

Los niños del campamento de Salduero y la población local no mantuvieron contacto alguno entre sí, según garantizó este lunes el alcalde de la localidad Guillermo Abad, quien aseguró que la actividad estaba «organizada de forma correcta» y se había establecido un protocolo para que el contacto entre la población y los niños este año no se diera por la pandemia de la Covid-19

 

ICAL. El campamento de inglés de Salduero se clausurará y no se prolongará hasta el 3 de agosto, tal y como estaba previsto, tras detectarse un brote de Covid-19 que ha afectado, de momento, a siete menores (de entre diez y 12 años) y un adulto. Guillermo Abad, manifestó que toda vez que se desaloje esta tarde el campamento se realizará una desinfección del edificio que durará «varios días».

Asimismo, reiteró que el contacto entre los niños y los oriundos ha sido nulo, ya que «estaba previsto» que fuera de ese modo. Los niños sí salieron del recinto del albergue, un edificio de grandes dimensiones ajardinado propiedad de Caja Duero-Caja España, pero se coordinó las salidas y se consensuó que no realizarán actividad alguna (gymkana) por el pueblo.

Desde el pasado miércoles día 8, día que arrancó la colonia, los niños pudieron bañarse en una zona acotada y controlada del Duero a la que no acude la población local. Además, tal y como consensuó la empresa organizadora de la actividad y el Ayuntamiento, durante el fin de semana, los pequeños no acudieron al río, ya que se preveía que acudieran turistas o población local. «La probabilidad de que los niños hayan estado con gente del pueblo es muy reducida», señaló.

El albergue, según el alcalde, tiene grandes dimensiones y en ningún momento los niños han estado hacinados, ya que el recinto tiene jardines, pistas deportivas y en el edificio caben más de 80 personas y actualmente estaba ocupado por 58 personas.

A esta colonias estaba previsto que acudieran otros dos grupos más que permanecerían durante diez días en la localidad realizando actividades con la inmersión en inglés. A partir de esta tarde de lunes los padres recogerán a los niños procedentes de Aragón, Madrid y Asturias para que pasen la cuarentena en su hogar.

El regidor de Salduero insistió que el edificio tiene una gran tradición en la organización de este tipo de campamentos que «revitalizan» esta localidad con población envejecida y muy turístico de la comarca de Pinares.

Asimismo, garantizó que la localidad ha sido desinfectada con frecuencia desde que comenzó la crisis sanitaria y hoy se ha vuelto a hacer lo propio y se ha incidido en limpiar los contenedores cercanos al albergue.

Junta de Castilla y León 

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, informaron sobre la situación de un brote por la Covid-19 en un campamento en la localidad de Salduero.

Al parecer, un menor tuvo síntomas que ha provocado el aislamiento de otros 20  y varios monitores que convivían con él.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba