Castilla y León

La Junta estudiará el jueves la obligatoriedad de las mascarillas

Igea señala que no se plantean esa medida “porque los ciudadanos están cumpliendo” pero ha matizado que serán los expertos los que decidan

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León tendrá sobre la mesa este jueves la obligatoriedad de las mascarillas como medida para controlar posibles brotes de coronavirus. Así lo confirmó este lunes en Cebreros, Ávila, el vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Igea, quien sin embargo insistió en que en este momento no se lo plantean

 

ICAL. «No nos planteamos” esa medida porque “la ciudadanía está comprometida”, pero dejó claro que será el comité de expertos el que decida si es conveniente adoptarla. “Siguiendo sus consejos hasta ahora no nos ha ido mal y cambiar ahora de estrategia sería un error”, indicó Igea, quien consideró que las medidas deben adoptarse “de manera que sean eficaces y con el compromiso de los ciudadanos”.

A su juicio, “la situación hasta ahora ha sido buena, pues la evolución de la pandemia desde el decaimiento del estado de alarma ha sido de decrecimiento constante”, aunque ha reconocido que “es verdad que tenemos un brote en Soria y otro en estudio en Valladolid, y la idea es anticiparnos a las cosas y aprender de los errores del pasado”. Por eso, “en el Consejo de Gobierno del jueves la obligatoriedad de las mascarillas estará sobre la mesa”, apuntó.

Tras agradecer a la ciudadanía de Castilla y León su comportamiento durante estos meses, Igea sí ha querido recordar “cómo comenzó todo en marzo, lo lejos que parecía Italia y lo cerca que está Lleida”, lo que “demuestra que esto puede volver a pasar”.

“Se ha hecho un sacrificio duro que ha hecho que tengamos una de las tasas de incidencia más bajas, y ahora mucha gente demanda una labor dura y nuestra obligación es preservar la salud y la economía”, afirmó el vicepresidente de la Junta, quien hizo un llamamiento especial a los jóvenes para que “sean conscientes de que no pueden bajar la guardia y hay que extremar las medidas porque nadie está libre de ingresar en una UCI ni de transmitir el virus a sus familiares”.

Brote en el campamento

Francisco Igea también se refirió al brote de la Covid-19 registrado en un campamento de Salduero (Soria), para subrayar que “ya se han tomado medidas». «Se ha hecho un rastreo de todos los casos, ocho en total -siete niños y un adulto- y se están terminando de hacer los PCR al resto de miembros del campamento”

“La idea es trasladar a los menores a sus domicilios a lo largo de este lunes”, concluyó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba