Local

La desconsideración del Ayuntamiento con las víctimas de la crisis

Tarda cuatro meses en reaccionar y da diez días de plazo para solicitar las ayudas sociales a los afectados por la Covid-19

Los salmantinos pueden solicitar desde este lunes y hasta el 24 de julio las ayudas sociales municipales para familias afectadas por la crisis provocada por el coronavirus, para afrontar gastos básicos como alimentación, suministros, pago de alquiler o hipoteca, o compra de productos de protección como mascarillas, como ya explicó la semana pasada La Crónica de Salamanca.

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca ha pasado 70 días desaparecido, mientras la pandemia arrasaba la ciudad. Cuando han salido de debajo de cama han hecho un refrito de algunas propuestas de ayudas que les envió la oposición y copiaron y pegaron las ayudas sociales que el consistorio presta habitualmente. Se hicieron la foto hace un mes anunciando ayudas muy rácanas y, de paso, fagocitando a la oposición, y se echaron a la bartola otros treinta días, porque eran ayudas urgentes. Nada que ver con su reacción para ayudar a los hosteleros, que también lo necesitaban.

Ahora, cuatro meses después desde que la gente empezó a necesitar ayuda, van y les dan diez días de plazo para solicitarlas, en pleno verano y con muchos ya en la casa del pueblo. Es lo que haría alguien que quiere lo menos posible o nada, escatimando apoyos a quienes los necesitaron, a ver si se les pasa el plazo y se quedan al verlas venir.

Ni siquiera el alcalde salió a anunciar la apertura del plazo para presentar las solicitudes (tenía que hacerse una foto en la Plaza y otra en la estación de autobuses) y envió a dar la cara a la vicealcaldesa, con cuatro meses de retraso.

A diferencia de otro colectivo al que se le han condonado tasas e impuestos, a los ciudadanos, ni uno. Los solicitantes deberán haber sufrido como consecuencia de esa cambio laboral una pérdida sustancial de ingresos, de tal manera que en el mes anterior a la declaración del Estado de Alarma los ingresos de la unidad familiar no sobrepasaran la cantidad de 2.151,36 euros (4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-) y tras el cambio en su actividad laboral no superen la cantidad de 1.098,09 euros (175% IPREM). Estos umbrales tendrán factores correctivos en el caso  de unidades familiares con hijos a cargo, que algún miembro tenga declarada discapacidad o que existan personas mayores de 65 años. Tanto las bases reguladoras como toda la documentación e información de la convocatoria están publicadas en la página web del Ayuntamiento.

La concejala Ana Suárez ha señalado que “la crisis del Covid-19 ha supuesto para muchos salmantinos un cambio muy duro en sus vidas. Familias que hasta el 14 de marzo no tenían dificultades económicas de repente se han visto con problemas para afrontar gastos básicos, como el pago del alquiler o la hipoteca, los recibos de suministros e incluso la alimentación. Esta línea de ayudas pretende ser un complemento para que esos gastos básicos no sean una preocupación más para estas familias. Esta situación es transitoria, hasta que la economía se reactive por completo y puedan volver a su vida normal, pero hasta ese momento el Ayuntamiento de Salamanca estará junto a ellos”.

La solicitud se podrá presentar a través del Registro electrónico del Ayuntamiento de Salamanca, en la dirección https://www.aytosalamanca.gob.es/es/tramitesgestiones/tramite_0244 siendo este el sistema recomendado. No obstante existirán cuatro puntos presenciales, ubicados en el Centro de Mayores ‘Juan de la Fuente’, el CMI ‘Julián Sánchez El Charro’, el Centro Cultural de Vistahermosa y el Centro de Convivencia ‘Victoria Adrados’, donde tras solicitar cita previa las personas interesadas podrán presentar la documentación requerida. Los teléfonos para solicitar cita previa o para aclarar dudas son: 679130168 / 628862923 / 626726648 / 636065611. Asimismo estará operativo un correo electrónico, ayudassocialescovid@aytosalamanca.es, donde los salmantinos también podrán aclarar sus dudas con respecto a la convocatoria.

Para garantizar la agilidad en la tramitación de las ayudas se ha constituido un equipo de trabajo compuesto por 16 personas, de perfil administrativo y trabajadores sociales, que se ubicarán en los puntos de atención mencionados y se dedicarán en exclusiva a esta tarea.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba