Local

Especialistas punteros con el máster de Tecnología de los láseres de la Usal

Ya lleva catorce cursos en activo

Existen varios másteres universitarios en el ámbito de la fotónica en otras universidades, pero ninguno de ellos dedica tanto contenido a estudiar y entender los láseres ultracortos como lo hace el de la Usal. Ya tiene una experiencia de catorce cursos. Su director, Julio San Román, cuenta los detalles.

 

¿Cómo surgió el máster?
El máster surgió con la intención de aunar las principales líneas de investigación sobre óptica, y especialmente sobre láseres, de los principales grupos de investigación de Castilla y León, en una formación de posgrado especializada. La iniciativa la lideraron el Grupo de Óptica de la Universidad de Salamanca y el Grupo de Óptica de la Universidad de Valladolid, al que se unieron otros profesores de otros grupos de ambas universidades, todos ellos con líneas de investigación relacionadas con los láseres. De esta forma, el máster reunió a los mejores expertos en la región, y en algunos casos en el país, en láseres pulsados e intensos, espectroscopia láser, láseres de semiconductor, láseres en comunicaciones ópticas, láseres en el ámbito biomédico, holografía, óptica no lineal, óptica extrema,…

¿Cuál es el perfil de quienes lo cursan?
Los estudiantes que vienen a cursar el máster son, fundamentalmente, graduados en física que quieren mejorar sus conocimientos sobre los láseres, y en particular sobre los láseres pulsados ultracortos, y sus aplicaciones. Además, hemos tenido graduados en otras titulaciones afines como optometría, química, distintas ramas de ingeniería, que habitualmente buscan aprender el manejo de un láser como una herramienta fundamental en gran número de aplicaciones.

Número de alumnos curso 2019/20. Porcentaje de alumnos de otros países.
Nuestro máster tiene una matrícula muy restringida, admitiendo un máximo de 10 estudiantes por curso, ya que una parte de las prácticas de laboratorio se realiza en el laboratorio del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALF-USAL), con un sistema láser pulsado ultra-corto, cuyo acceso debe estar muy controlado. Durante el curso 19/20 estuvimos al 50% del cupo, un año algo bajo para lo que viene siendo habitual (solemos estar sobre el 70-80%). De los cinco estudiantes que hemos tenido este curso, 2 han sido extranjeros, uno francés y otro hondureño, y de los nacionales uno ha venido de Madrid y los otros dos de Salamanca. No todos los años tenemos estudiantes extranjeros, que dependen mucho de las becas que puedan conseguir, pero siempre tenemos un gran porcentaje de estudiantes que vienen de fuera de Salamanca, lo que supone una riqueza para los estudiantes, para el título, para la universidad y para la ciudad en general.

¿En qué se diferencia de titulaciones similares que ofrecen otras universidades?
Existen varios másteres universitarios en el ámbito de la fotónica en otras universidades pero ninguno de ellos dedica tanto contenido a estudiar y entender los láseres ultracortos como lo hacemos nosotros. El estudiante, además de recibir una visión general sobre los fundamentos de los láseres y su interacción con la materia, como hacen otros másteres, aquí recibe una formación completa, y en muchas ocasiones experimental, sobre las particularidades de los láseres pulsados ultracortos. Además, es reseñable la capacidad que tiene el estudiante de crear un itinerario formativo personalizado en nuestro máster mediante la selección de las asignaturas optativas y del Trabajo Fin de Grado.

¿Qué relación tiene el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos del Parque de Villamayor (CLPU) con el máster?
El master ha contado con la colaboración de los investigadores del Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos (CLPU), desde la creación de este último. Los profesores del Centro imparten docencia teórica en varias asignaturas relacionadas con su especialidad y dirigen trabajos de fin de master. Conviene resaltar que un gran número de técnicos e investigadores del Centro son egresados del máster, que adquieren una formación específica ideal para poder desarrollar sus funciones tanto en el área técnica como en la científica del Centro.

¿Qué le aporta a los estudiantes que hayan cursado un grado en Ciencias?
Este máster aporta un profundo conocimiento de un sistema láser, familiarizándose con la teoría que lo describe, un acercamiento a diversas aplicaciones de la interacción láser-materia, además, de un primer contacto con un laboratorio con láseres de clase 4, que son los láseres con los que hay que tener más precaución. Estas competencias habilitan al estudiante a iniciar una carrera investigadora en el contexto de láseres con una base muy potente, o a incorporarse al mercado laboral, en caso de que el estudiante se decante por esta otra vía.

¿Cuáles son las salidas profesionales de quienes superan el máster?
La principal salida laboral es la carrera investigadora. La mayoría de los egresados del máster se incorporan en un doctorado para realizar la tesis doctoral. Así lleva ocurriendo desde que en 2006 comenzó a impartirse el título. Aun así, en los últimos años estamos teniendo estudiantes que buscan mejorar sus competencias en el manejo de sistemas láser y sus aplicaciones para incorporarse al mercado laboral como técnicos laseristas o en empresas relacionadas con láseres. Uno de los grandes activos del máster son sus egresados, que tras cursarlo han podido desarrollar carreras académicas o profesionales por todo el mundo.

Resuma en un párrafo las ventajas que ofrece estudiar el Máster Universitario en Física y Tecnología de los Láseres en la USAL
Nuestro máster ofrece una formación especializada en láseres, incluyendo las peculiaridades de los láseres ultracortos, impartida por una plantilla de profesorado muy comprometida. Se trata de una formación integral que incluye contenidos teóricos, computacionales y experimentales. Potenciamos las experiencias de laboratorio al máximo, haciendo que los estudiantes adquieran unas habilidades que les puedan ser útiles para su futuro profesional. Además, la experiencia de los catorce cursos en los que el máster se ha impartido nos indica que la experiencia personal con los compañeros es muy enriquecedora, haciendo que el curso sea muy completo en todos los aspectos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba