Provincia

Los contenedores de los pueblos no dan abasto

La dejadez de la Diputación y la llegada de foráneos desborda los recipientes en los pueblos

La dejadez de la Diputación y la llegada de visitantes a los pueblos en busca de la calma y la seguridad sanitaria a los pueblos de la provincia se ha reflejado en otro aspecto.

 

Los contenedores de reciclaje se han visto desbordados por el abandono de la Diputación, circunstancia que ha coincidido con la llegada de los urbanitas charros y, sobre todo, salmantinos en Madrid y el País Vasco, que han optado por el medio rural para ponerse a salvo.

El PSOE denunció el miércoles esta situación de la que no se había enterado la Diputación y, si lo sabía, no había puesto remedio.

El grupo socialista en la Diputación criticó al equipo de gobierno del PP encabezado por Javier Iglesias por «abandonar las actuaciones en materia de recogida de residuos para el reciclaje, y el mantenimiento, limpieza y reposición de los contenedores que se usan para ello en los municipios y localidades de la provincia de Salamanca siendo una competencia y una responsabilidad suya».

Fueron muchos los Ayuntamientos, y los habitantes de un gran número de municipios de la provincia, los que denunciaron públicamente la situación de abandono que sufrían los contenedores de basura que se destinan a la recogida de residuos y desperdicios para el reciclaje y que, en su gran mayoría, se encuentran en las calles y en pleno casco urbano o en lugares cercanos a viviendas y otros tipos de dependencias o instalaciones.

La falta de periodicidad, y de asiduidad, en la recogida de estos residuos o el vaciado de los contenedores por parte de la Diputación provocó que se estén produciendo situaciones, desde el punto de vista sanitario, e imágenes lamentables e inadmisibles en la vías públicas y cascos urbanos de muchos pueblos.

Contenedores llenos a rebosar, desbordados en su capacidad, y que hace que los usuarios tengan que depositar los residuos, las basuras y los desperdicios destinados para el reciclaje fuera de ellos. «Un hecho al que hay que añadir la falta de limpieza y de mantenimiento de los mismos, son muchos los que se encuentran deteriorados, e incluso inservibles, y no son repuestos o renovados», indicaba el PSOE.

El colapso y el abandono total de las zonas de reciclaje llegó a prolongarse en muchas localidades durante más de una semana, incrementándose la lamentable imagen de suciedad y olvido que ello significa. “Peor aún” ha declarado el portavoz socialista en la Diputación de Salamanca Fernando Rubio tras lamentar y denunciar esta situación “cuando por fin llega el camión a vaciar los contenedores, cosa que sucede generalmente tras las protestas realizadas por los ayuntamientos, se limitan a eliminar lo que hay en su interior, pero dejan sin recoger los residuos que hay fuera dejando todo diseminado por el exterior”.

Frente a esta «inacción, desidia y falta de diligencia del equipo de gobierno provincial encabezado por Javier Iglesias» el portavoz socialista se ha preguntado «¿qué hace el Partido Popular de la Diputación Provincial ante esta situación? Absolutamente nada. Sencillamente les da igual. Arreglan la cuestión indicando que ningún vecino lleve nada a reciclar cuando los contenedores estén llenos. Es decir, de manera tácita, llegan a culpar a los vecinos de los municipios de la lamentable situación de los puntos de reciclaje. Todo con tal de echar balones fuera para quitarse culpas y responsabilidades, algo a lo que nos tienen muy acostumbrados”, indica.

Este hecho demuestra, según Fernando Rubio, “un nuevo ejemplo del abandono que sufre nuestro medio rural, de nuestros municipios y sus pobladores, y choca radicalmente con la responsabilidad en cuanto al fomento del reciclaje en nuestra provincia”

La Diputación anunció este jueves que ha firmado «un contrato de emergencia» con la empresa FCC para la recogida selectiva de vidrio, cartón y envases en los municipios de la provincia. Indica que con esta medida quedarán resueltos en los próximos días los problemas sobrevenidos de exceso de residuos en los pueblos «debido, por una parte al aumento considerable de la población impropio de estas fechas, y por otro a un mayor hábito de reciclaje que ha aumentado en un 30% en el último mes».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba