Provincia

360.000 euros para Puente del Congosto

Para restaurar el Puente Viejo sobre el Tormes

La Junta aprobó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno dedicar 361.638 euros a la restauración del Puente Viejo sobre el río Tormes en la localidad de Puente del Congosto.

 

ICAL

En un comunicado, explicó que el conjunto formado por el castillo de los Dávila y el puente fortificado sobre el Tormes constituye, desde sus orígenes, un «interesante» conjunto coetáneo y funcional por donde transcurre la Cañada Real Soriana Occidental, de alto interés patrimonial en cuanto testimonio material y documento histórico del entramado aduanero interior del reino y de la realidad del sistema económico propio de la sociedad de la época.

La intervención que promueve la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo principal el de detener el progresivo deterioro de aquellos elementos formales y estructurales del puente fortificado que lo necesitan con mayor urgencia, mediante su consolidación, reposición y estudio. Con ello se evitará que los daños, todavía controlables, avancen hasta un punto en que el puente requiera una intervención muy profunda e integral.

La Junta precisó que precisan una intervención los tajamares, para comprobar su estabilidad y proceder a su consolidación y las bóvedas de los arcos, para analizar su estabilidad y reponer las piezas de sillería. Además, añadió que la calzada del puente requiere limpieza y consolidación de gárgolas y saeteras; y facilitar la evacuación de las aguas sobre el tablero del puente. Finalmente, se realizará limpieza de vegetación en los paramentos y su consolidación y reposición de elementos donde sea necesario.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba