Cultura

Exposición sobre los castros occidentales de la región en el Museo de Salamanca

Estará a disposición del público hasta el 2 de agosto

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha inaugurado en el Museo de Salamanca la exposición ‘Castros del Occidente de Castilla y León’, que ofrece un repaso de las investigaciones desarrolladas en los años 2018 y 2019, que suman diecinueve proyectos, en el complejo mundo del poblamiento castreño del occidente de Castilla y León.

 

Esta iniciativa responde al compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo de apoyar la investigación básica del patrimonio arqueológico y de divulgar sus valores. Esta visión del patrimonio cultural como un bien común al conjunto de la sociedad es compartida por otras administraciones, como las diputaciones provinciales y las corporaciones locales, instituciones de investigación o la sociedad civil, a través de asociaciones y fundaciones.

La exposición ha sido financiada por un proyecto europeo transfronterizo del programa Interreg España-Portugal 2014-2020. Este proyecto, denominado ‘Patrimonio Cultural en Común’ está promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, y por la Direção Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal, y tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico.

Los castros

Son poblados fortificados situados en las cumbres de cerros, montañas o espigones fluviales, que forman parte del paisaje de las áreas más accidentadas de nuestra región desde hace más de 2.500 años, cuando los grupos humanos buscaron estos lugares defendidos por sus condiciones naturales para asentarse, que además reforzaron con fosos y murallas.

En los actuales territorios montañosos del occidente de la Meseta, en las provincias de Salamanca, Zamora y León, son la única forma de asentamiento de astures, vettones, cántabros o vacceos, pueblos que habitaron durante la Segunda Edad del Hierro (ss. IV y I a. C.).

Tras la conquista romana, en las últimas décadas del siglo I a. C., algunos se abandonaron, pero otros continuaron ocupados, muchos vinculados a la explotación del oro del noroeste peninsular organizada por Roma, o se reocuparon siglos después, llegando en algún caso a mantenerse en uso, de forma continua o por etapas, hasta bien entrada la Edad Media.

La muestra se presenta en los museos de las provincias protagonistas a lo largo del verano, en el Museo de Salamanca, desde el 14 de julio al 2 de agosto, en el de León, desde el 5 de agosto al 30 de agosto y en el Museo de Zamora, desde el 2 de septiembre al 4 de octubre

En esas mismas sedes se impartirá un ciclo de charlas divulgativas por parte de algunos de los investigadores. En el Museo de Salamanca, estas conferencias tendrán lugar el 30 de julio. Y durante el mes de agosto se celebrarán en algunos de los castros objeto del proyecto talleres didácticos dirigidos al público infantil, en concreto en el de La Muela (Villablino, León), La Encarnación (Rabanales de Aliste, Zamora) e Irueña (Fuenteguinaldo, Salamanca).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba