Cultura

Cuatro conciertos en el cuarto Ciclo de Órgano en la Catedral Nueva

Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla de la Puerta de Ramos, en la Plaza de Anaya

El 4º Ciclo de Órgano organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con el Cabildo catedralicio contará con cuatro conciertos que se desarrollarán en la Catedral de Salamanca los viernes 24 y 31 de julio; 7 y 14 de agosto, a las ocho de la tarde. La entrada será con invitación y el aforo está limitado a 400 personas.

 

Desde este sábado se podrán recoger dos invitaciones por persona para cada concierto en la taquilla de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva (Plaza de Anaya) en horario de lunes a jueves de 11:00 a 13:15 y de 16:00 a 18:15, y de viernes a domingo de 11:00 a 19:15 horas.

El cuarto ciclo comenzará el 24 de julio con el organista Juan Paradell que interpretará un programa que incluye obras de Antonio Correa, Pablo Bruna, Benedetto Marcello o Pietro Morandi.

Paradell es el organista titular del Coro de la Capilla Pontificia Sixtina y, como tal, el organista oficial de las celebraciones litúrgicas papales de la Basílica de San Pedro del Vaticano, así como de los conciertos y acontecimientos del Coro “Capilla Sixtina”.

El viernes 31 de julio será el turno para el organista alemán Johannes Skudlik quien compagina, desde hace años, su trabajo en la iglesia de Landsberg (Alemania) con su agenda como concertista internacional de órgano y director de orquesta. Como organista ha actuado en Europa, América y Asia Oriental. Sus conciertos se han podido escuchar en los órganos más célebres.

Con el órgano del lado de la Epístola interpretará obras de Juan Cabanilles, Francisco de Perza, Andrés de Sola y Pedro de San Lorenzo. Con el órgano del lado del Evangelio interpretará a Mozart, Carlos Seixas, Vicente Rodríguez o Johann Sebastian Bach.

Luis Dalda ofrecerá un concierto el viernes 7 de agosto en el que interpretará música de Antonio Valente, Girolamo Frecobaldi, Francisco Correa, Antonio Soler, entre otros.

Nacido en Madrid, Dalda estudió órgano con Montserrat Torrent, obteniendo el título superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Asiste posteriormente a cursos de interpretación con Guy Bovet, Michael Radulescu y Hubert Meister. A su labor docente ejercida en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca), habría que añadir su actividad concertística.

Y finaliza el cuarto ciclo de órgano el 14 de agosto, con el concierto de Loreto Aramendi, organista titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y profesora del Conservatorio Profesional “Francisco Escudero” de dicha ciudad.

Se formó con Jean Boyer y Louis Robilliard, obteniendo el Primer Premio de Órgano al finalizar el ciclo superior y el Diploma Nacional de Estudios Superiores. Como concertista desarrolla una intensa actividad internacional que le ha llevado a los principales festivales de órgano, tanto en Estados Unidos como en Japón, Argentina, Canadá y Rusia, así como en la mayoría de los países europeos.

Medidas de seguridad

Para llevar a cabo estos conciertos con las máximas garantías de seguridad para los asistentes, el Ayuntamiento y la Catedral tomarán una serie de medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

El aforo máximo será de 400 personas, será obligatorio el uso de mascarilla, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, medidas informativas que recordarán a los asistentes en todo momento las normas de seguridad e higiene para combatir el contagio del virus.

Para el acceso, que será por la denominada Puerta de los novios, se marcará el itinerario debido y la distancia de seguridad (mínimo de 1,5 metros) que deberá mantenerse en todo momento. Para la salida, las personas sentadas en el ala derecha lo harán por la Puerta del Obispo y que las personas sentadas en el ala izquierda lo harán por la puerta de los novios.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba