Castilla y León

Dos estudiantes de Castilla y León logran oros en la olimpiada nacional de la Real Sociedad Matemática Española

Formarán junto a otros cuatro medallistas el equipo nacional que representará a España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

 

Dos estudiantes de Castilla y León, Mario Marcos Losada y Álvaro Acitores Montero, lograron sendas medallas de oro en la olimpiada nacional organizada por la Real Sociedad Matemática Española y formarán junto a otros cuatro medallistas el equipo nacional que representará a España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Los medallistas de la Comunidad estarán acompañados por otros dos oros de Comunidad Valenciana, y uno de Andalucía y otro de Cataluña. Castilla y León acudió al certamen con tres representantes e hizo pleno con dos oros y una plata.

 

ICAL. Un total de 76 alumnos, entre ellos 12 chicas, se presentaron este año a la edición número 56 de esta competición científica, que en esta ocasión se repartió por 24 sedes a causa de la pandemia de Covid-19.

La crisis del coronavirus obligó también a posponer la final, prevista para el mes de marzo en Almería, hasta los días 14 y 15 de julio. Con el mismo formato de seis problemas a resolver en dos días y con todas las garantías de seguridad requeridas, 76 estudiantes que habían superado las fases locales se enfrentaron a las exigentes pruebas de la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española (OME).

Como cada año, se repartieron 36 premios: 18 medallas de bronce, 12 de plata y, finalmente, los seis oros que formarán el equipo que representará a España en la edición número 61 de la Olimpiada Internacional de Matemática, también aplazada de julio a septiembre y que, en lugar de celebrarse en San Petersburgo (Rusia), estará repartida por las diferentes sedes nacionales.

Estará supervisada por el Consejo Asesor de la Olimpiada Internacional y por el Comité de Ética. Las seis medallas de oro de esta final nacional fueron para Ignacio Císcar Múgica (Andalucía), que obtuvo la primera posición empatado con Mario Marcos Losada (Castilla y León); Leonardo Costa Lesage (Comunidad Valenciana), y, por este orden, Javier Nistal Salas (Comunidad Valenciana); Álvaro Acitores Montero (Castilla y León) y Pau Cantos Coll (Cataluña).

Todos ellos habían cursado 2º de Bachillerato, salvo Leonardo Costa, que terminó 1º de Bachillerato y que, al igual que Pau Cantos, revalida la medalla de oro del año pasado.

Por comunidades, Andalucía, que presentaba a 12 alumnos, obtuvo siete medallas (un oro, una plata y cinco bronces), mientras que Cataluña, con nueve estudiantes, consiguió seis (un oro, dos platas y tres bronces).

Proporcionalmente, destacan los resultados de la Comunidad Valenciana que, con seis concursantes, obtuvo dos oros y dos platas, y la de Castilla y León que, con tres representantes, hizo pleno con dos oros y una plata. Madrid se llevó seis medallas (cuatro de plata y dos de bronce).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba